Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado este miércoles, 18 de septiembre, nuevas explosiones de dispositivos de comunicación tal y como ya ocurriera en la tarde de ayer, cuando al menos doce personas fallecieron y unas 2.800 resultaron heridas por explosiones de ‘buscapersonas’.
Así lo ha confirmado la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií libanés Hezbolá, hacia quien parece ir dirigido este nuevo ataque.
Las autoridades libanesas y Hezbolá han denunciado que las explosiones del martes, 17 de septiembre, fueron obra de Israel y han asegurado que habrá una respuesta, si bien desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto.
Al menos tres personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Líbano en esta nueva oleada de explosiones de aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales, al día siguiente del letal estallido de bíperes usados por el movimiento islamista Hezbolá.
Las tres personas murieron debido a la explosión de “dispositivos de transmisión” en Sohmor, en el este del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANI) de Líbano. El Ministerio de Salud reportó, por su parte, “más de cien heridos en una nueva ola de explosiones en todo tipo de dispositivos”.
Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión, los dispositivos que han estallado eran ‘walkie-talkies’. La explosión de cientos de bíperes en manos de presuntos miembros de Hezbolá dejó al menos doce muertos y en torno a 2.800 heridos.
El Ejército de Líbano ha hecho un llamado a la población para que no se reúna en lugares donde se hayan producido incidentes de seguridad para así facilitar la llegada de equipos médicos, si bien es cierto que no ha brindado más detalles ni ha especificado a qué tipo de incidentes se refiere.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que los “objetos civiles” no deberían ser transformados en armas, en reacción al letal ataque con buscapersonas o bíperes contra miembros del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.
“Es muy importante que haya un control eficaz de los objetos civiles para no transformarlos en armas. Esto debería ser una regla para todos en el mundo, que los gobiernos deberían ser capaces de aplicar”, dijo Guterres a la prensa.
“Tan importante como el suceso en sí mismo, es el indicio que confirma que existe un grave riesgo de escalada dramática en Líbano, y debe hacerse todo lo posible para evitarla”, agregó Guterres.
“Lo que ha ocurrido es especialmente grave, no solo por el número de víctimas que ha causado, sino por los indicios existentes de que esto se desencadenó, diría, adelantándose a una forma normal de desencadenar estas cosas, porque existía el riesgo de que se descubriera”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de visita en El Cairo, pidió a Israel y Hamás que muestren “voluntad política” para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Blinken aseguró que el acuerdo es la única forma de evitar una conflagración regional: “Un alto el fuego es la mejor oportunidad para enfrentar la crisis humanitaria en Gaza y los riesgos para la estabilidad regional”, dijo.
*Con información de AFP.