El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá su primera reunión bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con el objetivo de dar pasos adelante en el Pacto de Migración y Asilo que está en discusión en la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo ya está en Roma y fue recibido por Meloni en el palacio Chigi a medio día. En este momento los dos líderes se encuentran en un almuerzo de trabajo. Por último, se espera que por la tarde realicen una declaración institucional sin preguntas.
Sánchez llega a la capital italiana después de haber hecho parada en Chipre y Malta, en una nueva gira preparatoria de cara a la presidencia española de la Unión Europea que se desarrollará durante el segundo semestre de este año. España comparte con estos tres países una realidad similar respecto a la cuestión migratoria, aunque mantiene diferencias notables―especialmente con Italia― en el modo de abordarla.
En cualquier caso, Sánchez ya ha avanzado este martes por donde pasan sus planes, al subrayar en Nicosia, junto al presidente Nikos Christodoulides, su voluntad de avanzar en dirección a un acuerdo que beneficie a todos los socios de la UE y supere la política de bloques y a la vez mantenga un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad.
Trasladó además que aboga por un acuerdo que tenga en cuenta a los países de origen y tránsito, en especial a la llamada Vecindad Sur del Mediterráneo, para que este sea un mar “de paz, estabilidad y prosperidad”.
La discusión más complicada
A este respecto, fuentes de Moncloa, casa presidencial española, señalan que la discusión sobre migración es la más complicada de las que se llevan a cabo en el seno de la Unión, y aunque son conscientes de la dificultad tratarán de llegar a un acuerdo durante la Presidencia española o avanzar todo lo posible para dejar la negociación en el mejor punto posible.
Señalan en este sentido la importancia de este viaje, para ver los puntos de convergencia con estos países —todos ellos de primera entrada de migrantes— y que puedan plantear iniciativas que sirvan para avanzar en el acuerdo.
Sánchez se verá cara a cara por primera vez con Meloni, después de que esta alcanzase la jefatura de Gobierno italiano el año pasado. Ambos líderes tenían previsto encontrarse en diciembre en Alicante, en la celebración de la cumbre Euromediterránea Med 9, pero la reunión se frustró en el último momento por un proceso gripal de la líder italiana que le impidió viajar a España.
Apoyo de Meloni a Vox
Los dos mandatarios han coincidido en los Consejos Europeos en Bruselas y también en la cumbre del G20 celebrada en Bali el pasado mes de noviembre, pero esta será su primer encuentro bilateral.
El interés en la reunión es aún mayor por las diferencias ideológicas entre Sánchez y Meloni, que incluso ha participado en actos en España de apoyo a Vox, antes de ser elegida primera ministra. En concreto, en la campaña de las elecciones andaluzas de junio de 2022.
Meloni participó en Marbella en un mítin junto al líder del partido, Santiago Abascal y su entonces candidata a presidir la Junta de Andalucía Macarena Olona.