Las elecciones en Guatemala, en las cuales se elegirá al nuevo presidente del país, estaban en riesgo debido a que, Bernardo Arévalo, uno de los candidatos que participará en los comicios, estaba con una orden suspensión.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dejó sin efecto la orden del controvertido juez que inhabilitó temporalmente al partido Semilla del candidato Arévalo, favorito para el balotaje presidencial del domingo 20 de agosto.
“Por unanimidad se otorga el amparo en definitiva” al partido político Semilla, lo que deja sin efecto la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación, dijo a periodistas el vocero de la CSJ, Rudy Esquivel.
Arévalo, hijo del presidente progresista Juan José Arévalo (1945-1951), disputará el balotaje con la ex primera dama, Sandra Torres, también socialdemócrata.
El abanderado de Semilla, pese a no figurar en las encuestas de la primera vuelta del 25 de junio, ahora encabeza los sondeos divulgados esta semana.
El funcionario explicó que el pleno de magistrados de la Corte celebró el viernes 18 de agosto una sesión extraordinaria para conocer una decena de amparos promovidos por distintas agrupaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos el de Semilla.
Esquivel afirmó que con la resolución se garantiza “la participación de Semilla dentro del proceso (electoral) de la segunda vuelta”.
El pasado 12 de julio, el juez Fredy Orellana ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido de Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial al quedar en segundo lugar.
La orden de suspensión de Orellana fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por supuestas irregularidades en la inscripción de Semilla entre 2017 y 2018.
Los dos candidatos se atacaron mutuamente en el cierre de sus campañas
Tanto Arévalo como Torres cerraron el viernes 18 de agosto sus respectivas campañas electorales. Allí, la ex primera dama aprovechó para arremeter contra su rival y poner en duda la transparencia del balotaje al afirmar que extranjeros y partidarios de Semilla pueden alterar el sistema de cómputo del TSE.
“Nosotros ponemos en duda este proceso electoral, nos preocupa muchísimo cualquier alteración de datos”, declaró Torres en una rueda de prensa previa al cierre de su campaña.
La candidata insinuó además que el TSE y los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) favorecen al partido de Arévalo.
“Le pido a la OEA que dé muestras de que no está favoreciendo a ningún partido político [...] hoy está en riesgo la democracia, porque nos quieren robar las elecciones”, añadió la exesposa del difunto mandatario de izquierda Álvaro Colom (2008-2012).
Arévalo cerró su campaña ante miles de simpatizantes en la plaza central de la capital, expresando su compromiso por combatir la corrupción y evocar la “primavera” democrática de 1944, encabezada por su padre.
“Llevamos años siendo víctimas, siendo presas de políticos corruptos”, señaló el candidato. “Quienes quieren que Guatemala no cambie, tienen como principal vocera a nuestra contendiente en estas elecciones”, añadió en referencia a Torres.
La Misión de Observación Electoral de la OEA reiteró su preocupación por la judicialización del balotaje del domingo en Guatemala después de que la Fiscalía anunciara que posiblemente habrá arrestos de dirigentes del partido de Arévalo.
*Con información de AFP.