El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, al que ha trasladado la “importancia de un diálogo constructivo” tras la reciente excarcelación de 222 presos políticos.

“Tras la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses ayer (jueves), he hablado hoy (viernes) con el ministro de Asuntos Exteriores Moncada de la importancia de un diálogo constructivo para construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense”, señaló Blinken en su cuenta en Twitter.

Nicaragua deportó el pasado jueves a Estados Unidos a 222 presos políticos acusados de cometer actos contra la independencia y la soberanía de Nicaragua, de “incitar” a la violencia y el terrorismo, de perpetrar acciones de “desestabilización económica” o de perjudicar “los intereses supremos de la nación”.

Managua defiende que se trata de una medida unilateral, aunque Estados Unidos ha confirmado contactos con las autoridades españolas para garantizar el acogimiento de estos presos.

Estos son los presos políticos enviados por Nicaragua a EE. UU. | Foto: Imagen La Prensa de Nicaragua

La responsable adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado estadounidense, Emily Mendrala, explicó que los presos pueden “explorar ofertas” de otros países y no necesariamente permanecer en territorio de Estados Unidos, ante la oferta española para concederles la nacionalidad.

La acogida humanitaria brindada por Estados Unidos les da derecho al menos a dos años de residencia, imprescindible en el caso de un grupo que teóricamente quedó despojado en bloque de la nacionalidad, como resultado de una reforma constitucional que penaliza de manera específica a los “traidores de la patria”.

Para la Administración de Joe Biden, las excarcelaciones masivas deberían ser “un primer paso” para lograr “una restauración de la democracia y una mejora de los Derechos Humanos” en el país centroamericano.

El Gobierno nicaragüense había planteado la posibilidad de que los presos fueran llevados a otro país, alegando que eran “agentes de potencias extranjeras”, en palabras del presidente Daniel Ortega.

Policía señala que monseñor Álvarez ha impulsado actos de odio en contra del gobierno Ortega. | Foto: ALAN PUTRA (@DIOCESISDEMATAGALPA) / STR / AFP

Ya están en suelo norteamericano

Los presos políticos nicaragüenses llegaron este jueves al aeropuerto de Dulles en Virginia, Estados Unidos, donde el gobierno de ese país les ofreció asistencia médica y legal.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó a la prensa que cada uno de los presos que arribaron a Washington aceptó de manera voluntaria su viaje a ese país, aunque tenían la opción de ir a otras naciones, como España. “Cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos”, indicó el vocero del gobierno de Joe Biden.

“Estamos orgullosos de recibirlos en Estados Unidos. Es un paso positivo y constructivo del Gobierno Nicaragua, pero no es la panacea a las preocupaciones que tenemos sobre Nicaragua”, explicó Price a los medios de comunicación.

Condenan al sacerdote Rolando Álvarez

El sacerdote Rolando Álvarez, quien estaba preso desde agosto de 2022, se negó a ser deportado. Un día después de haber tomado esa decisión, enfrenta una condena de 26 años, sin haber ni siquiera pasado por el juicio que tenía programado.

De acuerdo con Ortega, Álvarez se negó a subir a las escaleras del avión argumentando que “primero tendría que hablar con los obispos”. | Foto: AFP

“No sé qué piensa este señor (Álvarez), que frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse del país, por eso está en la cárcel Modelo”, dijo Daniel Ortega, frente a la decisión del sacerdote.

De acuerdo con Ortega Álvarez, se negó a subir a las escaleras del avión argumentando que “primero tendría que hablar con los obispos”. Ortega explicó con disgusto frente a los medios: “Exige hablar con los obispos, una reunión con los obispos” y se quejó diciendo: “es una decisión del Estado nicaragüense”, que en sus palabras no se puede “cuestionar”.

Dado que parte del acuerdo del envío de los presos a Estados Unidos consideraba que ellos subieran al avión por su voluntad, Ortega declaró que no fue posible enviar a Álvarez.

*Con información de Europa Press