El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visitará Corea del Sur la próxima semana, indicó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, en un contexto de caos político y mientras su presidente suspendido se resiste a ser detenido.

Corea del Sur es un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad, pero el país asiático se ha visto sacudido por una crisis desencadenada tras el intento fallido del presidente Yoon Suk-yeol de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.

Autoridades emiten orden de arresto contra Yoon Suk Yeol | Foto: Semana

El secretario de Estado estadounidense se reunirá con su homólogo Cho Tae-yul el lunes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano en un comunicado.

“Se espera que hablen de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, la cooperación entre ambos países y Japón, los problemas de Corea del Norte y los desafíos regionales y mundiales”, añadió la cartera.

El Departamento de Estado no mencionó en su comunicado la situación política en Corea del Sur. Blinken abordará “las maneras en que los dos países pueden continuar construyendo nuestra cooperación crítica sobre los desafíos en el mundo”, afirmó en un boletín.

Los funcionarios que investigan la declaración de la ley marcial por parte de Yoon intentaron ejecutar una orden de detención contra él el viernes, pero fue resistida por los guardias de seguridad presidenciales.

La orden expira el 6 de enero, el mismo día en que Blinken tiene previsto reunirse con Cho.

En diciembre, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que “la democracia de Corea del Sur es robusta y resistente”. “Seguiremos expresándonos públicamente y hablando privadamente con nuestros homólogos surcoreanos para destacar la importancia de que esto continúe”, dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Corea del Sur, sumida en una crisis política por la fallida declaratoria de ley marcial | Foto: ap

Yoon sigue siendo el presidente de Corea del Sur, pero está suspendido a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su destitución.

Después de su viaje a Seúl, Blinken visitará otro aliado clave de Estados Unidos en Asia, Japón, y después se trasladará a Francia, donde se prevé que aborde la guerra en Ucrania y las crisis en Oriente Medio.

Cabe destacar que, Yoon Suk-yeol, que sumió al país en una grave crisis al declarar por primera vez en democracia una ley marcial el pasado 3 de diciembre del 2024, podría convertirse en el primer presidente de Corea del Sur en ser arrestado en el cargo. Suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional, Yoon también se expone a acusaciones por presunta “insurrección”, punibles con la cadena perpetua o la pena de muerte.

*Con información de AFP.