En medio de las crecientes tensiones mundiales, reforzadas este viernes por la noticia del nuevo lanzamiento de un misil por parte del régimen de Corea del Norte, se han conocido múltiples voces de reacciones que condenan el hecho. Precisamente, una de ellas es las del secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el diplomático portugués Antonio Guterres, quien elevó un pronunciamiento a través de su portavoz para abogar ante el régimen de Pyongyang por el cese de ‘cualquier acción de provocación’.
En ese sentido, según recoge el pronunciamiento de Guterres, el jefe de la ONU reiteró un llamado que en otras ocasiones también ha elevado a los líderes mundiales para que cesen las múltiples acciones bélicas que otros Estados pueden interpretar como provocaciones, y que podrían sugerir reacciones que elevan el nivel y el calor de la confrontación.
Precisamente, este viernes también se conoció una reacción por parte del Gobierno de Estados Unidos para condenar el lanzamiento del misil intercontinental, que en muchos escenarios ha sido visto como una muestra del poderío militar de Corea del Norte que busca disuadir militarmente ante cualquier otro tipo de acciones por parte de gobiernos como el de Corea del Sur, Japón, e incluso Estados Unidos.
Sin embargo, los funcionarios de Estados Unidos también intentaron bajar el tono a las preocupaciones derivadas del lanzamiento de dicho misil, advirtiendo que pese a las características de proyectil, que se presume capaz de atravesar el Océano Pacífico, este no representó riesgo alguno para el territorio estadounidense.
En declaraciones entregadas a medios internacionales y locales por parte del portavoz del Departamento de Seguridad nacional, John Kirby, el funcionario aclaró que tras el análisis de expertos se pudo determinar que “a pesar de lo preocupante que fue este lanzamiento, no lo consideramos una amenaza para el territorio nacional”.
No obstante, durante su intervención, el portavoz en mención sí dejó entrever la preocupación que representa para la actual administración estadounidense el aumento de esta clase de pruebas armamentísticas por parte del régimen en cabeza de Kim Jong-un, reconociendo que estos misiles tiene el potencial de eventualmente portar ojivas nucleares lo que incrementaría el riesgo en sí que ello representa. .
En ese sentido, Kirby apuntó que la realización continúa de pruebas por parte de Corea del Norte le permite a sus desarrolladores armamentísticos aprender de sus errores, advirtiendo que las fallas en el presente pueden significar éxitos en el futuro.
Frente a ello, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos también acusó que ese tipo de ensayos como el adelantado en la mañana de este viernes por Corea del Norte no solo representa un peligro para la península, sino también para otros países de la región; hecho que recuerda la alarma desencadenada semanas atrás cuando el lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang derivó en la activación de los sistemas de defensa aérea de Japón.
En ese sentido, el portavoz del gobierno estadounidense recordó que en ocasiones anteriores, Estados Unidos ha buscado importantes acercamientos con Corea del Norte, orientados a la desnuclearización de la península, incluso sin exigencias previas.
Pese a que Estados Unidos ha referido que el lanzamiento de este misil con capacidades intercontinentales no ha referido un riesgo para su territorio, medios internacionales sí han referido que tras conocer este nuevo episodio, las fuerzas armadas de ese país, en coordinación con autoridades japonesas, emprendieron ejercicios militares en el mar de Japón.
Kirby aceptó en su pronunciamiento que su país, junto con Corea del Sur y Japón, han puesto en marcha ejercicios militares en la zona, con el fin de testear y mejorar sus capacidades de defensa en la región.
Precisamente, este viernes, Japón y Estados Unidos pusieron en marcha ejercicios militares en el llamado Mar de Japón; información corroborada a medios internacionales por el Ministerio de Defensa de Japón.
Medios internacionales han apuntado a que estos ejercicios conjuntos dan muestra de la voluntad de alianza entre los dos países en materia de defensa, y en pulir su capacidad de respuesta conjunta a eventuales amenazas.
*Con información de AFP.