Este martes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue insistente en decir que ni cubanos ni haitianos tendrán la posibilidad de entrar a esa nación de manera ilegal por mar.
“A ningún migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá ingresar a Estados Unidos”, señaló Mayorkas en una conferencia de prensa.
La sentencia se da a días de que los dos países estén en conflicto social, pues en Cuba se han estado presentando protestas para exigir libertad, comida y vacunas, mientras que Haití se enfrenta a una crisis política luego de que su presidente, Jovenal Moïse, fuera asesinado.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha monitoreado muy de cerca, en medio de disturbios en el Caribe, cualquier movimiento o aumento en el tráfico “inseguro e irregular” que entre o salga a lo largo del estrecho de Florida: “No hemos visto un aumento en este momento”, señaló Mayorkas.
De igual forma, dijo que “tres funcionarios del DHS se unieron a una delegación interinstitucional a Haití el domingo para evaluar la situación de seguridad en el terreno, y la Guardia Costera envió recientemente dos barcos a la costa de Haití”.
También agregó que el DHS decidió trabajar con sus socios con el fin de apoyar a los pueblos haitiano y cubano. “La Guardia Costera, junto con nuestros socios estatales, locales y federales, están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima irregular e insegura en el Estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba“.
En su discurso fue enfático en decir que “nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar. Para aquellos que arriesgan sus vidas haciéndolo, no vale la pena correr el riesgo. Permíteme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos“.
La Guardia Costera, la cual mantiene una continua presencia en el estrecho de Florida y el mar Caribe, envió recientemente dos investigadores a la costa de Haití, “además de otros tres que ya se encuentran en aguas cercanas”, dijo.
“La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado recursos aéreos para poder monitorear la situación con gran visibilidad desde el aire. No hemos observado un aumento en los esfuerzos por hacerse a la mar“, dijo Mayorkas.
También señaló: “Hemos visto, por supuesto, como hemos visto históricamente, que algunas personas cometen el error de intentar ese peligroso viaje. Esas personas son interceptadas y devueltas a Cuba o Haití. Pero no hemos visto un aumento en este momento y estamos bien equipados para abordar el nivel que hemos observado, y estamos bien posicionados para abordar cualquier aumento“.