La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió con urgencia a las autoridades sanitarias el desarrollo de pruebas rápidas de coronavirus para todas las personas que vayan a viajar en avión, como una alternativa para prevenir las cuarentenas que tanto han perjudicado al sector y así establecer la conectividad aérea global.
De acuerdo con la IATA, ha pasado más de medio año desde que se destruyó la conectividad global luego de que los países cerraran sus fronteras y decretaran los confinamientos estrictos para combatir la pandemia. “Los viajes internacionales están un 92 por ciento por debajo de los niveles de 2019″, señaló la compañía de transporte aéreo.
Por este motivo, el jefe de la IATA, Alexandre de Juniac, manifestó a través de un comunicado que en medio de la problemática por la tardanza en la entrega de los resultados de la mayoría de las pruebas de la covid-19 que se realizan en la actualidad, la clave es “efectuar tests sistemáticos”, en este caso, "de todos los pasajeros antes de viajar”.
“Eso le dará a los Gobiernos la confianza necesaria para abrir sus fronteras sin modelos de riesgo complicados, con cambios constantes en las reglas para viajar”, añadió.
De igual forma, la IATA, que representa a cerca de 290 aerolíneas en todo el mundo, explicó que muchas personas todavía siguen teniendo reparos en viajar a causar de las reglas de cuarentena y los frecuentes cambios en restricciones que convierten en imposible la planificación, a pesar de que algunos países han reabierto sus fronteras tras la considerable reducción de contagios y muertes por la pandemia.
“El sufrimiento humano y el impacto de la crisis económica mundial se verá prolongado si la industria de la aviación (...) colapsa antes del fin de la pandemia”, concluyó el jefe de la compañía.
*Con datos de AFP