Garret Miller, uno de los acusados por el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, aseguró que seguía las instrucciones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

“También dejé Washington y regresé a Texas inmediatamente después de que el presidente Trump nos pidiera que nos fuéramos a casa”, dijo Miller a través de un comunicado divulgado por su abogado.

“Si bien nunca tuve la intención de dañar a la congresista Ocasio-Cortez ni dañar a ningún miembro de la fuerza policial del Capitolio, reconozco que mis publicaciones en las redes sociales fueron completamente inapropiadas”, añadió.

Asimismo, Robert Bauer, otro seguidor de Trump, le manifestó al FBI que “marchó al Capitolio de Estados Unidos porque el presidente Trump dijo que lo hiciera”.

Jacob Anthony Chansley, alias ‘Jake Angeli’ o ‘QAnon Shaman’, también afirmó que viajó desde Phoenix (Arizona) a la capital del país ante el llamado de Trump a los “patriotas” para oponerse a los resultados de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Chansley se declaró inocente de los cargos en su contra, como obstrucción de un procedimiento oficial, conducta desordenada en un edificio restringido, manifestación en un edificio del Capitolio, entre otros cargos.

Según explicó el defensor, su cliente no estuvo involucrado en las acciones violentas en el Capitolio e insistió en que el hombre se presentó voluntariamente en la oficina del FBI, en Phoenix, donde fue detenido.

De hecho, el abogado dijo que ‘Jake Angeli’ admiraba “terriblemente” a Trump, “pero que ahora se siente traicionado después de que el expresidente negara concederle el indulto presidencial a él y a otros participantes de las manifestaciones del 6 de enero en el capitolio de Estados Unidos”.

Donald Trump afronta su segundo juicio político

El equipo legal de Donald Trump defiende al exmandatario en el senado de Estados Unidos. Ya presentaron sus argumentos y su posición es que es “absurdo” responsabilizar al expresidente por el ataque.

Sin embargo, los demócratas a cargo de la acusación respondieron afirmando que el magnate es responsable del “más grave crimen constitucional jamás cometido” por un mandatario de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes impugnó a Trump por segunda vez el mes pasado por su papel en la incitación a los disturbios. El juicio comenzó este lunes con los 100 miembros del Senado como jurados.

¿Qué pasó el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos?

El pasado 6 de enero cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio después de haber asistido a una marcha en la que el propio expresidente los alentó a pelear en protesta por el resultado de las elecciones.

los disturbios causaron cinco muertos y múltiples heridos, y se realizaron más de 100 detenciones.

El viernes 16 de enero el fiscal interino de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, reveló que la investigación apunta a que el objetivo de la turba era “secuestrar y asesinar a legisladores”.

No obstante, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún debaten si presentan o no cargos contra cerca de 800 personas del Make America Great Again (MAGA).

Los funcionarios se encuentran entre la espada y la pared, pues en caso de negarse a acusar a los alborotadores se podría dar la imagen de que el Gobierno Federal aprueba la violencia política.