La victoria de Sheinbaum se confirmó en la madrugada de este lunes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que la candidata de izquierda obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez.

“No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum, de 61 años, sonriente, emocionada y vestida con una blusa con bordados indígenas en su primera aparición como presidenta de México. “No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, añadió desde un hotel de la capital.

La izquierda latinoamericana felicitó este lunes 3 de junio a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacando la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer, además “progresista”, en dirigir el país.

"Vamos a garantizar todos los programas del bienestar del presidente López Obrador", dijo al referirse a las múltiples ayudas económicas para ancianos, discapacitados y jóvenes. (Photo by Daniel Cardenas/Anadolu via Getty Images) | Foto: 2024 Anadolu

Petro reaccionó

“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, celebró el presidente colombiano, Gustavo Petro.

A este mensaje, Claudia Sheinbaum respondió en las últimas horas con otro emotivo mensaje publicado en la red social X. “Presidente Petro, muchas gracias por su felicitación. Seguiremos trabajando por una América Latina unida, por el bienestar y felicidad de nuestros pueblos, y la amistad entre nuestras naciones. Un fuerte abrazo”, escribió la presidenta electa.

Minutos antes, el mandatario colombiano había enviado otro mensaje a través de sus redes sociales dando más detalles sobre su amistad con la candidata electa del partido Morena.

“Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, escribió el mandatario colombiano.

Sin dar detalles sobre la asistencia que Sheinbaum brindó a la guerrilla, Petro celebró que “una mujer de la izquierda” llegue al poder en “una de las naciones más grandes del mundo”.

“Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, agregó el mandatario colombiano después de publicar una fotografía en compañía de Sheinbaum.

En noviembre del 2022, en medio de la visita de Estado que realizó en México, el presidente de la República recibió un galardón especial al término de la agenda de trabajo que realizó en ese país, en la cual se reunió con las esferas políticas más altas de esa nación.

Entonces alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum camina junto al presidente colombiano Gustavo Petro, antes de la ceremonia en la que Petro fue nombrado Invitado Distinguido de la Ciudad de México, en Ciudad de México, México, el 25 de noviembre de 2022. (Foto de Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: 2022 Anadolu Agency

En esa ocasión, recibió de Sheinbaum, entonces jefe de Gobierno de México, el título de “huésped distinguido” de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum explicó por qué el jefe de Estado colombiano reunía las características para ese título: “Un honor recibir al presidente de Colombia, hombre de principios, comprometido con la transformación de su país para el bienestar de los que nunca tuvieron acceso a la justicia”, publicó en el mensaje.

Fundado en 1974, el Movimiento 19 de Abril (M-19) se alzó en armas contra las élites conservadoras y liberales que gobernaban en Colombia. El punto más álgido de la confrontación llegó en 1985, cuando un comando rebelde tomó el Palacio de Justicia en Bogotá, desatando un sangriento operativo militar de retoma que dejó decenas de muertos y desaparecidos.