El Pentágono informó este lunes que Rusia refuerza sus tropas en torno al Donbás, sobre todo cerca de la ciudad estratégica de Izium, pero aún no ha lanzado una ofensiva para tomar el control total de esta región del este de Ucrania.
“Se están posicionando, se centran en el Donbás”, declaró a periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que Mariupol “sigue siendo una ciudad en disputa”, aunque la caída de este puerto estratégico parece inminente.
Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense mencionó una columna de tanques al norte de Izium, formada por mandos militares y de control, un batallón de apoyo al mantenimiento de helicópteros y otro logístico de infantería.
Las fuerzas rusas también se están reforzando al suroeste de Donetsk (este), en particular con artillería, pero “no consideramos que la nueva ofensiva haya comenzado”, añadió.
El funcionario confirmó que el general Alexander Dvornikov, apodado “el carnicero de Siria”, ha sido el elegido para dirigir esta ofensiva.
Pero “debido a sus grandes problemas de logística y de abastecimiento, sus dificultades de maniobra, sus problemas de coordinación, de estado de ánimo, de organización jerárquica, no es seguro que pueda ser muy eficaz”, estimó.
El general Dvornikov dirigió la ofensiva en el sur al comienzo de la invasión, y los rusos tuvieron más éxito en el sur que en el norte, dijo.
Guerra en Ucrania: “Rusos la quemaron hasta reducirla a cenizas”, Zelenski sobre Mariúpol
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes -11 de abril- que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar. En una comparecencia por video, Zelenski afirmó que Rusia “destruyó completamente” la ciudad.
“Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos. Zelenski afirmó que para Rusia, Mariúpol es un ejemplo más.
“Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX”, afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques para “salvar las vidas de personas de a pie”.
Ucrania espera que Rusia lance “muy pronto” una gran ofensiva en el este del país, indicó este lunes el vocero del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo.
“Anticipamos combates intensos que se llevarán a cabo en esos territorios en un futuro cercano”, subrayó. “No podemos prever cuándo tendrá lugar esto (exactamente), son informaciones de fuentes occidentales”, agregó. “El ejército ucraniano está listo”, continuó el vocero.
Rusia, tras haber retirado sus tropas de la región de Kiev y del norte de Ucrania, centra su ofensiva en el Donbás, en el este, una parte de la cual ya está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. Los analistas consideran que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere hacerse con el control de esta región antes del desfile militar del 9 de mayo, que conmemora la victoria soviética contra los nazis.
Este lunes la 36º brigada de la Marina de Ucrania también afirmó que se prepara para la “batalla final” en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, después de agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” Zelenski.
Corea del Sur ha entregado a Ucrania cerca de 1.000 millones de wons (800.000 dólares) de armamento no letal, como cascos y equipamientos médicos, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur este lunes. Pero recientemente negó un pedido de entrega de armamento antiaéreo, afirmando que este tipo de equipos impactaría la “capacidad militar” de Corea del Sur.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.