La oenegé Human Rights Watch (HRW) recordó a las autoridades de Rusia que la publicación de imágenes y vídeos de los combatientes capturados en el marco de la guerra en Ucrania supone una violación de los Convenios de Ginebra, que regulan el Derecho Internacional humanitario y el trato digno a los prisioneros de guerra en todos los bandos.
“La obligación en virtud de los Convenios de Ginebra es proteger a los prisioneros de guerra de ser objeto de curiosidad pública, así como de la intimidación o la humillación”, incidió la asesora legal de la organización, Aisling Reidy.
En esta línea, HRW puso de manifiesto que varias televisiones rusas emitieron informes a comienzos de abril en los que se mostraban, e incluso se llegaba a identificar, a varios prisioneros de guerra ucranianos en Sebastopol.
En dichas imágenes aparecía también la alta comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, interactuando con los presos y con el posible objetivo de demostrar que las autoridades rusas tratan bien a los prisioneros.
Por otro lado, el portal web de noticias de las Fuerzas Armadas rusas, Zvezda, publicó también en abril varios vídeos de prisioneros ucranianos ensalzando el trato ofrecido por las tropas de Rusia. Según apunta HRW, estos recursos han sido presumiblemente grabados en Donetsk y Lugansk, dos regiones ya ocupadas en su mayoría por Moscú.
Ya en aquel momento, HRW remitió a Zvezda y a Channel One -responsable de la emisión de los vídeos de Moskalkova- su queja y preocupación por la publicación de las mencionadas imágenes, así como cuestionar las garantías de buenos tratos a los prisioneros, sin embargo hasta fecha de este jueves la organización sigue a la espera de recibir una contestación.
Por otro lado, desde la oenegé recordaron a las autoridades rusas la importancia de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga “acceso a todos los prisioneros de guerra” y que colabore para “garantizar” que la información personal de los prisioneros se manejan de conformidad con los Convenios de Ginebra, los cuales, según un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tanto Rusia como Ucrania han violado.
En su llamamiento a las autoridades rusas, HRW también aludió a la responsabilidad de los medios de comunicación, que deberían abstenerse de publicar este tipo de contenido.
Al mismo tiempo pidió a las plataformas de redes sociales que trabajen para “identificar y suprimir” el acceso a material que viole el derecho de los prisioneros.
En este sentido, tildaron como una “medida positiva” la decisión de Twitter de eliminar los tuits publicados por cuentas de medios afiliados al Estado ruso y que muestran a prisioneros de guerra.
“Es vital que todas las partes beligerantes respeten sus obligaciones de trato humano a los prisioneros de guerra, lo que incluye la prohibición de someterlos a la curiosidad pública”, dijo Reidy, quien instó a las partes enfrentadas a que traten de “prevenir y castigar” los “crímenes de guerra” cometidos contra los presos.
*Con información de Europa Press.