El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la compañía gasística Gazprom cumplirá “plenamente” con sus obligaciones, en un contexto de bajada de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales.
“Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita”, respondió Putin a los periodistas en Teherán tras un encuentro con los líderes de Irán y Turquía.
Desde que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero y Occidente respondió con sanciones contra Moscú, Rusia ha reducido sus entregas de gas para impedir el suministro a países de la Unión Europea (UE), lo cual llevó a la Comisión Europea a preparar un “plan de reducción de demanda de gas” para enfrentar el próximo invierno.
Hablando en Teherán, Putin criticó a Occidente por buscar reducir su dependencia de los combustibles fósiles para privilegiar la energía verde.
“Ellos son grandes expertos en las relaciones no tradicionales y en la energía, ellos también deciden depender de energías no tradicionales, sol y viento”, acotó.
“Ellos mismos están cerrando todo y luego buscan a quien culpar. Sería divertido si no fuera tan triste”, declaró.
En mayo, los gobernantes de la Unión Europea suspendieron la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso como parte de un conjunto de sanciones sin precedentes contra Moscú por su invasión de Ucrania. Pero el bloque no ha prohibido importar gas ruso.
En su intervención, Putin también llamó a las potencias occidentales a levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.
“Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania, pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a los envíos aéreos para la exportación de grano ruso”, afirmó Putin.
Ucrania seguirá “reconquistando” territorios ocupados por Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellas zonas que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”.
“Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, declaró en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.
El mandatario señaló que las armas rusas “no lograrán romper la unidad” de los ucranianos, tras indicar que el peligro de las “armas informativas”.
“Debería ser igualmente obvio que la unidad ucraniana no puede romperse con mentiras, intimidación, falsificación o teorías de conspiración”, aseguró.
Por ello, sugirió una “especie de soberanía emocional” para “no seguir el juego de la información” del enemigo contra el país.
“Cuántos nervios están dañados por esta reproducción constante de historias de terror de los propagandistas y funcionarios rusos. Cuántos problemas se crean los ucranianos al confiar en cualquier fuente anónima”, dijo.
Asimismo, Zelenski celebró el aniversario número 32, 16 de julio de 1990, de la adopción de la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania por la Rada Suprema, nombre oficial del Parlamento.
“Fue el primer documento de este nivel, después de muchos años, que confirmó el derecho de nuestro pueblo a vivir de forma independiente. Independiente y democráticamente”, recordó.
Ucrania llama a civiles a conformar un “ejército de drones”
En un campo en las afueras de la capital ucraniana Kiev, una camioneta levanta polvo al bajar una colina con sus pasajeros cantando la melodía de la exitosa comedia de los años 1980 “Academia de Policía”.
Pero no es un vehículo de la policía estadounidense, sino un Mitsubishi L200 del ejército ucraniano en persecución de un dron de vigilancia cuadricóptero.
Estos soldados entrenan para ser los ojos del ejército ucraniano, que se embarcó en una expansión masiva de su flota de drones de vigilancia. Este día, los diez militares aprenden a pilotar sus aparatos desde un vehículo en movimiento.
“Es muy importante tener un dron en cada unidad de combate porque son nuestros ojos en el cielo”, afirmó el teniente Anton Galianshinski, de 40 años, un experto en análisis de datos visuales que participa en el ejercicio.
Los drones de combate turcos del ejército ucraniano dieron de qué hablar desde el inicio del conflicto, al infligir severos daños a los blindados rusos. Pero Ucrania no tenía drones de vigilancia antes de la guerra.
Al no contar con una unidad de este tipo, debieron depender del patriotismo y de las donaciones para el equipamiento y la formación de los pilotos.
Los soldados que AFP acompañó participan en cursos de Global Drones Academy, una empresa dirigida por Anton Veklenko, piloto de drones desde 2015 y “muy solicitado” desde el inicio de la guerra.
*Con información de AFP.