Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este viernes 14 de octubre a Rusia de “reclutar mercenarios” para “reemplazar sus pérdidas a nivel de personal” en los combates desatados a consecuencia de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Para reemplazar sus pérdidas en personal, la cúpula militar rusa no detiene la práctica de reclutar mercenarios, en particular ciudadanos de otros países”, ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano, que ha apuntado a la llegada de “400 milicianos extranjeros al territorio temporalmente ocupado de Crimea”.

“Está previsto que en el futuro se impliquen en las hostilidades en territorio ucraniano”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, antes de acusar a Rusia de “incrementar el número de personal” en Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Así, ha señalado que, “según la información disponible, los ocupantes usan la central como una base para el despliegue de personal ante el hecho de que no se dispara contra ella”, al tiempo que ha resaltado que Rusia sigue atacando “infraestructura crucial e instalaciones civiles” en territorio de Ucrania.

Durante el último día, las unidades de las Fuerzas de Defensa han repelido ataques enemigos en dirección a los asentamientos de Terny, Opytne, Vesele, Nevelske, Odradivka, Ivanhrad, Bajmut, Nova Kamianka y Suhy Stavok”, ha resaltado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “durante las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea ha llevado a cabo 25 ataques, causando daños a más de 19 áreas de concentración de armas y equipamiento, así como a seis sistemas de misiles antiaéreos”.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado además que durante el último día han muerto en combate 500 militares rusos, lo que eleva el total desde el inicio de las hostilidades a “cerca de 64.300″, mientras que han sido destruidos 2.521 carros de combate, 1.566 sistemas de artillería y 186 sistemas de defensa antiaérea.

Por otra parte, ha indicado que también han sido destruidos 268 aviones, 240 helicópteros, 1.199 drones, 316 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 3.944 vehículos y tanques de combustible, y 142 piezas de equipamiento especial. “Los datos están siendo actualizados. Golpeen al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha dicho.

Ucrania ha apoyado e incluso premiado a soldados rusos que se entregan

Recientemente, se conoció el caso de tres rusos que se rindieron ante el ejército ucraniano y habrían recibido 35.000 dólares, según reportó en Twitter la agencia noticias de Ucrania 24 horas. Además, los soldados que se entregaron no fueron declarados prisioneros. Los rusos se habrían entregado con un BMP-2, un vehículo de combate de infantería con capacidad anfibia.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha buscado otorgar beneficios a los rusos que se entreguen al “cautiverio ucraniano”, es decir, que en medio del combate entreguen las armas.

Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a los ciudadanos rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas iniciada hace poco por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev, a quienes ya se encontraban en combate.

“55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al Ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en video, justo después de que el Kremlin decretara la movilización parcial, que implica en enlistamiento de 300.000 reservistas a la guerra.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de Europa Press