Europa endureció este miércoles las restricciones para frenar la covid-19, en medio de una creciente preocupación por una segunda ola de contagios derivada de la temporada de vacaciones. Desde su aparición en China en diciembre, la pandemia ha dejado 701.559 fallecidos en todo el planeta, así como más de 18,5 millones de casos, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales.

En Francia, la instancia científica que asesora al gobierno juzgó "altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno". "El virus circula de forma más activa, con una pérdida acentuada de las medidas de distanciamiento y de seguridad", alertó el Consejo Científico el martes. Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla es obligatoria desde el miércoles en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia como Toulouse, y pronto lo será en París y otras urbes. En Holanda, la mascarilla será obligatoria también a partir de este miércoles en el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam y en los barrios comerciales de Róterdam. Tanto Grecia, Escocia como Suiza anunciaron endurecimiento o reinstauración de medidas restrictivas tras la aparición de nuevos focos. El gobierno irlandés, por su parte, decidió prorrogar la última fase de su desconfinamiento, y ordenó la obligatoriedad del tapabocas en las tiendas y centros comerciales a partir del 10 de agosto. Más inversión en vacunas Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 4,7 millones de contagios y 156.830 fallecidos, anunció una nueva inversión para una vacuna contra la covid-19. El gobierno destinará 1.000 millones de dólares al proyecto de la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson, a cambio de tener garantizados al menos 100 millones de dosis si resulta ser exitosa. Por su parte, Canadá informó que llegó a dos acuerdos con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna para obtener vacunas en 2021. Cacique brasileño, víctima de covid En América Latina y el Caribe, donde ya se contabilizan más de cinco millones de casos y más de 206.000 muertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la situación de covid-19 en Brasil "sigue siendo crítica".

El gigante sudamericano es de lejos el país más afectado de la región, con más de 95.000 muertos. Allí falleció este miércoles el cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes del país por su lucha para preservar la Amazonía, tras haberse contagiado de coronavirus. Más de 630 indígenas murieron y 22.000 están contagiados en Brasil, según el balance más reciente de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que acusa al gobierno del derechista Jair Bolsonaro de omisión frente a la pandemia. El mandatario ha generado una polarización en Brasil por minimizar la covid-19 como una "gripecita", pese a que la pandemia ya suma más de 2,8 millones de contagios en el país. Supresión de empleos En lo económico, las consecuencias de la pandemia son igualmente devastadoras en todos los países. La compañía aérea Virgin Australia, víctima como muchas otras del colapso del sector de viajes, anunció el miércoles que iba a cerrar una de sus filiales y a suprimir 3.000 empleos. La plataforma online de reserva de alojamiento Booking.com anunció el martes que reduciría hasta una cuarta parta de sus efectivos en el mundo, que se sitúan actualmente en 17.500 trabajadores. Por su parte, el gigante estadounidense Disney, cuyas actividades en los parques de atracciones, cruceros y eventos, se hundieron un 85% en el segundo trimestre, decidió apostar por el streaming de contenidos, como su muy esperada nueva versión de "Mulan".

En Estados Unidos, republicanos y demócratas continuaban las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre una nueva ayuda para los millones de estadounidenses que perdieron su empleo con la crisis de la covid-19, pero también para las empresas y las colectividades locales. Según cifras divulgadas este miércoles por la firma de servicios de nóminas ADP, Estados Unidos sumó 167.000 empleos en el sector privado durante el mes de julio, una cifra muy alejada de los 1,6 millones que esperaban los analistas.