La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés), organismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, publicó un informe en el cual resaltó los aspectos negativos que ha generado la pandemia del coronavirus en la sociedad en general.

“Si el primer año de la pandemia de covid-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, dice el informe.

El documento también sostiene que la pandemia exacerbó los problemas de desigualdad social y económica que hay en el mundo, pues los países y personas más vulnerables fueron los más afectados, mientras que los ricos hasta vieron incrementar sus ganancias.

Al igual que la OMS, la GPMB también sostiene que ha habido una inequidad y desigualdad al momento de vacunar a la población contra el coronavirus, pues mientras hay países que están aplicando la tercera dosis del inmunizante, hay otras naciones que ni siquiera han logrado vacunar por completo al personal de salud.

“El progreso científico durante la covid-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo. Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud”, dijo el copresidente del GPMB Elhadj As Sy.

El GPMB declaró en 2020 que la pandemia ya había revelado hasta qué punto el mundo no estaba bien preparado para tales desastres, a pesar de las advertencias de que grandes epidemias eran inevitables.

Duras críticas de la OMS

Varios países en el mundo contemplan la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus de la covid-19, e incluso otros ya aprobaron esta en personas inmunodeprimidas.

Sin embargo, en diálogo con CNN, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la situación le parece “inmoral e injusta”.

“Que algunos países estén dando dosis de refuerzo, sin que se haya dado una sola dosis en África no está bien. Esto tiene que parar y los países deben respetar la moratoria. Por supuesto que hay excepciones. Podría ser usada en personas inmunodeprimidas”, dijo este martes el funcionario. “Pero para el resto es inmoral. injusto y tiene que parar”, agregó.

Vale la pena recordar que la OMS lanzó un programa que tiene como objetivo disminuir la inequidad en los esquemas mundiales de protección y vacunación contra el coronavirus.

La iniciativa de la OMS pretende proporcionar medicamentos antivirales contra el coronavirus a los países pobres y en desarrollo por solo US$ 10. Estos medicamentos se usarán para tratar a los pacientes con síntomas leves de covid-19.

De acuerdo con Reuters, uno de los medicamentos utilizados será el molnupiravir, el cual está en fase experimental de la firma Merck y Co. Sin embargo, la OMS estaría considerando otros medicamentos para incluir en el programa.

El principal objetivo del programa de la OMS es acelerar el acceso a las herramientas para la covid-19 y este se implementaría hasta septiembre de 2020. Además, la iniciativa también buscaría suministrar unas 1.000 millones de pruebas de covid-19 a los países más pobres y adquirir medicamentos que puedan tratar a 120 millones de pacientes.

La OMS le ha pedido al G20 (las 20 economías más grandes del mundo) y a otros donantes una financiación de US$ 22.800 millones hasta septiembre de 2022 con el fin de dinamizar la vacunación contra el coronavirus en las economías emergentes y países de menos recursos.