Las autoridades taiwanesas han denunciado este jueves la presencia de 33 aviones y seis buques de las Fuerzas Armada de China en las inmediaciones de la isla durante las últimas 24 horas.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha indicado en un comunicado que a las 6:00 a. m. de este jueves una decena de aviones chinos habían cruzado la línea media del estrecho de Taiwán, la frontera marítima de facto entre la isla y la China continental.
Así, ha alertado de que estas aeronaves han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, por lo que Taipéi ha procedido a desplegar patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”.
La advertencia de China a Estados Unidos por ayuda militar a Taiwán
Uno de los temas en los que más notoria es la discrepancia entre China y Estados Unidos es Taiwán, isla que sigue reclamando su autonomía y sobre la que el respaldo extranjero no es visto por el ‘gigante asiático’ con ‘buenos ojos’. El gobierno de Xi Jinping la considera como parte de su territorio y ve con incomodidad acercamientos de otros países.
El Ministerio de Defensa de China alertó este martes 1 de agosto frente a la nueva entrega de ayuda militar a Taiwán por parte de Estados Unidos, de la cual aseguró que representaba una “grave amenaza para la paz y la estabilidad” de la región, además de socavar “gravemente” la soberanía y los intereses de seguridad de Pekín.
“China se opone firmemente y ha protestado ante Estados Unidos”, fueron las palabras del vocero del Ministerio de Defensa, el coronel Tan Kefei, quien cuestionó los “delirios” de Guerra Fría de Washington, que insiste en estrechar lazos con Taiwán a través de maniobras “mal intencionadas”, como esta última entrega de armamento.
“Evite seguir por el camino equivocado”
“Instamos a la parte estadounidense a que detenga todas las formas de colusión militar con Taiwán y evite seguir por el camino equivocado y peligroso. La rueda de la historia avanza hacia la reunificación de China, y ningún individuo o fuerza la detendrá”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.
El viernes anterior, la Casa Blanca anunció que enviaba asistencia militar a la isla por valor de 345 millones de dólares. Se trata de la primera vez que Washington entregar armamento a Taipéi mediante una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden.
Este paquete de ayuda abarca drones de reconocimiento, sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS) y munición, según precisaron medios estadounidenses. También se incluye material de entrenamiento y formación.
Ejercicios de defensa
La semana pasada Taiwán llevó a cabo sus primeros ejercicios militares en el aeropuerto internacional de Taoyuan, en el marco de un simulacro de defensa del aeródromo frente a un eventual ataque de China. Esto llevó a que se bloqueara temporalmente el tráfico aéreo comercial.
Los ejercicios se incluyen en unos simulacros de guerra, que este año incluyeron la protección de los aeropuertos civiles. Es la primera vez que se llevan a cabo unos ejercicios de este tipo en el aeropuerto Taoyuan, el más grande de la isla, cercano a Taipéi.
El experto militar, Alexander Huang, indicó que Taiwán tomó como referencia la invasión en Ucrania, luego de que el año pasado se evitara que paracaidistas rusos se hicieran con el control del aeropuerto Antonov, a las afueras de Kiev (la capital).
“Apoderarse del aeropuerto de un adversario es clave para enviar un buen número de fuerzas de asalto por aire durante una operación de invasión”, explicó a AFP Huang, de la Universidad Tamkang de Taipéi. “Además de familiarizar a nuestras fuerzas con el mando y el control, estos ejercicios también envían una señal a potenciales enemigos que se están preparando para este tipo de posibilidad”.
La policía aeroportuaria y los bomberos también participaron en la operación, que según el gobierno busca combinar a fuerzas civiles y militares para proteger infraestructuras críticas. La isla adelanta ejercicios militares con frecuencia; sin embargo, recientemente incrementó el componente civil de los mismos.
*Con información de Europa Press y AFP