Las autoridades argentinas investigan si la hospitalización de seis personas en la ciudad de Rosario obedece al consumo de la cocaína adulterada, que dejó 24 muertos en Buenos Aires la semana pasada, informó la cartera de Salud local.
Cuatro personas fueron hospitalizadas en la tarde del domingo en el sur de Rosario “con deterioro sensorio y depresión respiratoria” y sobre la medianoche se agregaron otros dos pacientes, todos “con antecedente de consumo de sustancias”, indicó. Dos de los pacientes están graves y con asistencia respiratoria.
“Algunos sufrieron convulsiones y en el caso de los pacientes críticos fueron intubados. No podemos precisar por el momento con qué sustancia se produjo la intoxicación, estamos a la espera de que la justicia intervenga”, explicó a TN la médica Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud de Rosario.
Se trató de consumo “de sustancias diversas, según lo que han expresado pacientes”, lo que incluye “alcohol y psicofármacos”, precisó la funcionaria.
Antes de descompensarse, los pacientes habían consumido droga, dijeron sus familiares a medios locales. “Mi hermano se fue con un amigo a comprar droga al barrio Las Flores (sur de Rosario) y después se empezó a sentir mal, se descompensó y cayó al suelo”, relató Gustavo al canal Crónica TV.
La semana pasada 24 personas murieron por consumir cocaína adulterada. Doce de ellas murieron en sus hogares, dos en la vía pública y el resto en centros de salud.
Adicionalmente, más de 200 personas fueron atendidas en guardias hospitalarias y una veintena aún permanecen internadas, según el balance oficial.
La Policía investiga si los seis casos en Rosario tienen relación con la intoxicación masiva en Buenos Aires, donde tras varios allanamientos se confiscaron más de 20.000 dosis de droga y se arrestó a una docena de personas en la periferia noroeste de la capital argentina.
Según dijo a la AFP la fiscal federal especializada en narcotráfico, “la Policía de la provincia de Santa Fe no controla el territorio, es parte del delito y de los negocios” lo que permitió el avance del accionar de bandas.
Argentina es desde los años 70 parte de las rutas internacionales del narcotráfico y lugar de consumo, aunque no de producción de drogas ilícitas, según informes gubernamentales.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina expulsó el viernes pasado del país al presunto proveedor de la droga que causó la muerte de las 24 personas y el ingreso a centros asistenciales de otras 50.
El juez encargado del caso, Juan Manuel Culotta, tomó esta decisión después de que el acusado, Joaquín Aquino, que contaba con antecedentes por tenencia ilícita de armas y por tráfico de estupefacientes, se negara a declarar, según informó La Nación.
“La Dirección Nacional de Migraciones ha dictado la expulsión del país y ha prohibido el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de manera permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, según informó la directora del organismo, Florencia Carignano, en declaraciones recogidas por el diario argentino Ámbito.
*Con información de la AFP y Europa Press.