Este martes, 13 de febrero, el Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete integral de financiación, equivalente a 95.000 millones de dólares, dirigido a Ucrania y que abarca asistencia militar para Israel y su aliado estratégico Taiwán.
Aunque existe la posibilidad de que el proyecto de ley encuentre resistencia en la Cámara de Representantes, mayoritariamente republicana, según indicó Mike Johnson, su presidente, de no caerse, la mayor asignación, 60.000 millones de dólares, está destinada a reabastecer las reservas agotadas de Ucrania en municiones, armas y otras necesidades cruciales.
Ucrania ingresa a su tercer año de conflicto tras la invasión rusa. A pesar de la aprobación bipartidista en el Senado durante la votación de la madrugada del martes, el proyecto de ley no incorpora modificaciones a la política migratoria estadounidense, una solicitud previamente expresada por algunos sectores republicanos.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes fueron muy claros desde el comienzo de las discusiones en que cualquier denominada legislación suplementaria de seguridad nacional debe reconocer que la seguridad nacional comienza en nuestra propia frontera”, dijo Johnson en un comunicado.
Johnson había declarado anteriormente que el primer proyecto de ley del Senado, que incluía algunas de las restricciones a la inmigración más duras en décadas, pero que, según él, no iba lo suficientemente lejos, estaría “muerto al llegar” a la Cámara Baja.
Su retórica coincidió con la del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ha pedido enérgicamente que se rechace el proyecto de ley mientras afianza su nueva postulación al cargo y busca de cara a las elecciones de noviembre próximo explotar la supuesta debilidad del presidente estadounidense y potencial rival demócrata, Joe Biden, en materia de inmigración.
La parálisis dentro del partido republicano en relación con el proyecto de ley se manifiesta en medio de la falta de cohesión interna y un evidente deseo de algunos miembros de mantener la cuestión fronteriza como un tema pendiente antes de las elecciones.
La oposición de Johnson al proyecto de ley de asistencia para la defensa de Ucrania también lo coloca en una posición discordante con el principal legislador de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Antes de la votación del domingo para avanzar con el paquete de 95.000 millones de dólares, O’Connell, sin mencionar a Trump directamente, instó a sus colegas a rechazar la postura aislacionista de Trump y sus aliados de derecha en la Cámara. En lugar de eso, hizo un llamado a considerar el mensaje que Estados Unidos enviaría al mundo si no respalda a Ucrania, contra Rusia y a otras democracias amenazadas.
“Nuestros aliados y socios esperan que la nación indispensable, el líder del mundo libre, tenga la determinación de continuar. Y nuestros adversarios esperan algo muy diferente”, enfatizó.
El fin de semana, Trump provocó consternación entre los aliados de la OTAN tras un discurso en un acto de su campaña electoral, en el cual sostuvo que “alentaría” a Rusia a invadir países de la alianza militar inter atlántica que no cumplan con el pago de sus deudas en defensa y que obliguen a Estados Unidos a compensarlo.
Con información de AFP