El Senado de Estados Unidos decidió no escuchar a nuevos testigos ni conocer nuevas evidencias en el juicio político que adelanta contra el presidente Donald Trump. Con una votación de 51 a 49, los senadores desestimaron esta posibilidad, encarrilando el proceso hacia un absolución para Trump.

Ahora el mandatario espera obtener una rotunda victoria con su absolución en el Senado el próximo miércoles, cuando probablemente concluirá un proceso de destitución muy político, en pleno año electoral. Para evitar esto, los demócratas, minoría en el Senado, necesitaban que al menos cuatro republicanos votaran a favor de aceptar nuevos testigos. Sin embargo, sólo consiguieron que Mitt Romney, fuerte opositor de Trump, y Susan Collins votaran para escucharlos. En las últimas horas del jueves, el senador republicano Lamar Alexander, de Tennessee, dijo que se opondría a llamar a nuevos testigos en el juicio de destitución de Donald Trump, preparando el camino para la posible absolución del presidente por parte del Senado. Alexander era considerado uno de los pocos del partido gobernante que podrían apoyar la moción. La senadora Lisa Murkowski también le cerró las puertas a escuchar testigos. La congresista de Alaska había coqueteado con la idea de escuchar a John Bolton, ex asesor de la Casa Blanca y fuente privilegiada de las relaciones que mantenía Trump con Ucrania.Sin embargo, antes de comenzar el último debate del viernes, dejó entrever que declinaría la posibilidad de escuchar a nuevos testigos, lo cual terminó haciendo.

Con la moción para nuevos testigos rechazada, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, puede convocar a una votación para condenar o absolver al presidente. Todo indica, según medios estadounidenses que citan fuentes republicanas, que eso será el miércoles.Tendrá lugar "en los próximos días", se limitó a decir McConnell. La decisión sobre los testigos y la inminente absolución de Trump es "una gran tragedia", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. "Los estadounidenses recordarán ese día (...) cuando el Senado se apartó de la verdad", agregó. Horas antes Schumer, expresó: “Una absolución de Donald Trump sería insignificante si los senadores se niegan a escuchar nuevos testigos en su proceso de destitución”. Además agregó que, "Este país se encamina hacia el mayor encubrimiento desde Watergate", en alusión al escándalo político por el robo de documentos demócratas en las oficinas del edificio Watergate, en Washington, y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Richard Nixon, en 1974. "Hemos escuchado más que suficiente", dijo por su parte el senador republicano Ted Cruz. "Es hora de absolver" al presidente, agregó en Twitter. La próxima votación de los senadores será sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso. La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios del Senado (67 votos) para declarar culpable a un presidente, pero dado que los republicanos dominan la Cámara alta es muy probable que Trump sea absuelto. El lunes, los senadores se reunirán para escuchar los últimos argumentos de la fiscalía y la defensa, pero también, por primera vez, para hablar en el hemiciclo, dijeron estas fuentes. Trump, lanzado a todo vapor a su campaña de reelección en noviembre, quiere que el juicio termine pronto. Solo que, probablemente, tendrá que esperar hasta el miércoles.  Según sus allegados, esperaba ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, el martes por la noche ante el Congreso. Tampoco podrá cantar victoria en una entrevista en Fox, su canal favorito, prevista para el domingo antes del Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, un evento que reúne a unos 100 millones de espectadores.

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, durante la sesión del viernes. Foto: AP

Los demócratas estaban particularmente ansiosos por escuchar a John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional, quien, según informes, afirma en su libro The room where it happened, próximo a salir, que Trump personalmente le dijo que retendría la asistencia militar a Ucrania hasta que este país investigara a su rival demócrata, Joe Biden. Sin embargo, este deseo quedó en el olvido después de la votación. *Con información de AFP.