El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, culpó este sábado a las empresas chinas de “alimentar la crisis del fentanilo” que ha causado miles de muertes en el país norteamericano.
“No se trata del gobierno (chino) sino de empresas chinas. Alimentan la crisis del fentanilo que envenena a comunidades en todo Estados Unidos”, afirmó Schumer en Shanghái, al frente de una delegación de senadores.
Y es que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó recientemente la Evaluación de Amenazas Nacionales 2024, un informe detallado sobre las amenazas más importantes a Estados Unidos como parte de los esfuerzos continuos de la administración Biden para prevenir y responder a las amenazas que enfrenta el país.
“Compartir información con el público sobre las amenazas que enfrentamos es una parte vital de la protección de nuestra patria, de los cambiantes desafíos de seguridad de hoy”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Con respecto al terrorismo en los Estados Unidos, el estudio concluyó que el Departamento espera que la amenaza de violencia por parte de individuos radicalizados en los Estados Unidos se mantenga alta, pero en gran medida sin cambios, principalmente debido a ataques de delincuentes individuales o pequeños grupos que ocurren sin previo aviso.
Sin embargo, se espera que continúe la tendencia de aumento de la oferta de fentanilo y cambios en su producción durante el último año, que han aumentado la letalidad de estas drogas.
Entre muchas inversiones e iniciativas para combatir el fentanilo y las organizaciones criminales transnacionales, las recientes Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen del Departamento detuvieron casi 10.000 libras de fentanilo en solo dos meses.
A pesar de esto, el Departamento de Seguridad Nacional predice que el fentanilo se convertirá en una de las principales amenazas que amenazarán la estabilidad de la nación el próximo año, ya que continúa causando más muertes que el terrorismo.
Para la seguridad nacional, sería “constante”: “las drogas matan y dañan a muchas más personas en Estados Unidos cada año”, dice el informe. Durante el año pasado, los traficantes ayudaron a sacar al mercado más mezclas letales de fentanilo (una droga que ya es mortal) y provocaron un aumento de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos, según el DHS.
El documento también señala que las drogas ilegales impactan a las comunidades estadounidenses al “apoyar empresas criminales violentas, el lavado de dinero y la corrupción que socava el Estado de derecho”.
EE. UU. arremete contra el fentanilo “producido en masa” en México
El fentanilo “producido en masa en México” por parte de los cárteles sigue siendo la principal amenaza para el país norteamericano porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo, advirtió la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Este opioide sintético, que tiene una potencia equivalente a 50 veces la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales, y es el responsable de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.
“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, reiteró la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.
“El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, explicó.