El senador Republicano de Estados Unidos, Bernie Moreno, fue contundente durante la instalación del Congreso del país norteamericano frente a la posesión presidencial en Venezuela, la cual está programada para el próximo viernes 10 de enero de 2024.
El senador colombiano, quien es hermano del expresidente del BID Luis Alberto Moreno, manifestó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajará con Nicolás Maduro, ya que este es el que va a tomar posesión del cargo.
“Trabajará con Maduro porque él es el que va a tomar posesión del cargo”, señaló el congresista de descendencia colombiana, al tiempo que resaltó que “Estados Unidos no es quien elige quiénes son los líderes de estos países”.
“Tuvieron una elección, la gente dice que no fue justa, pero al final del día los intereses de los EE. UU. son detener el tráfico de drogas, que reciban de vuelta a todos los venezolanos ilegales que están en este país y que hagan negocios con los Estados Unidos, que dejen de hacer negocios con Rusia y China”, dijo en Noticias Caracol.
El senador republicano agregó que “de ese punto en adelante podemos discutir donde hay una elección libre y justa, que sea monitoreada por la comunidad internacional”. Sus palabras han generado gran polémica por la forma en que Maduro se hizo reelegir y los negocios detrás del régimen de Venezuela.
Moreno se posesionó este viernes como senador por el estado de Ohio, tras imponerse en las elecciones sobre el demócrata Sherrod Brown, quien buscaba reelegirse y era senador desde el año 2007.
Se trata del primer latino en representar el estado de Ohio en el Senado. Obtuvo la victoria gracias a cuatro puntos porcentuales sobre su contendor directo y ayudó, de paso, a su partido a ganar la mayoría de la Cámara Alta, que se encontraba en manos de los demócratas.
Moreno, quien es hermano del exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, nació en Bogotá, pero emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía cinco años, y se convirtió en ciudadano estadounidense a los 18.
Posesión presidencial en Venezuela
El próximo viernes 10 de enero se realizará la posesión del presidente de Venezuela que estará al mando del país, al menos, hasta 2031, ya que el periodo presidencial en el vecino país es de seis años. Sin embargo, los ánimos están caldeados para este evento, ya que a oposición reclama fraude en las elecciones.
Los resultados oficiales dan como ganador del 28 de julio a Nicolás Maduro, pero la oposición publicó el 85% de las actas obtenidas por testigos y miembros de mesa que demostrarían la victoria del candidato opositor, Edmundo González.
Según estos resultados, el líder opositor alcanzó un total de 7.443.584 votos, que representan el 67%, mientras que actual presidente de Venezuela y quien está acusado de fraude, Nicolás Maduro, tan solo obtuvo 3.385.155 votos, que representan 30%.