Durante una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos, el senador del Partido Republicano, Marco Rubio, dio una alerta acerca de los peligros de los grupos criminales, no solo para los países de origen de estas organizaciones, sino para el resto de países del hemisferio y la región americana. El congresista pronunció un discurso de apertura en una audiencia sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción en el continente.
“Una entidad nueva, que ahora es transnacional, lamentablemente, es la pandilla Tren de Aragua. Esta es una pandilla viciosa. Se establecieron inicialmente en las prisiones de Venezuela, pero luego se volvieron endémicas en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil. Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, manifestó el congresista.
Luego, el senador por el estado de Florida habló acerca de la situación de seguridad en Colombia. Afirmando que el país ha logrado enormes avances a lo largo de los años a comparación de lo que se vivió con las guerras de cárteles de la droga en las décadas de los 80 y 90, durante una época en la que el congresista destaca que se producían atentados con carros bomba contra la población y las instituciones.
“Han tenido que enfrentarse a todos estos grupos. Pero después de eso, estaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y todas estas otras organizaciones criminales y terroristas que han operado allí durante mucho tiempo. Ahora se enfrentan al Clan del Golfo, que es heredero de algunos de los cárteles de los años 90″, contó Rubio.
Luego afirma que Colombia sigue siendo el mayor productor y exportador de cocaína del mundo. Así como se han creado mercados lucrativos y diciendo que están vinculados cárteles mexicanos con cooperación con el régimen venezolano de Nicolás Maduro. “Es parte de las fuentes de ingresos de Maduro para el régimen. De hecho, creo que hace apenas unos días hubo otra condena a un alto funcionario que había sido miembro de ese cartel”, dijo en la intervención.
Después, Marco Rubio habló del caso de la violencia de Ecuador. “Era un lugar que normalmente no asociamos con problemas del crimen transnacional, se ha convertido en un punto de tránsito. Estas pandillas localizadas comienzan a matarse entre sí, pero también comienzan a atacar al Estado, ya que se convierten en intermediarios entre la cocaína que llega a través de esa frontera desde Colombia y los cárteles mexicanos”, contó.
En cuanto a la Nicaragua de Daniel Ortega, afirmó que era un lugar que no se asocia con problemas del crimen transnacional, pero se ha convertido en un punto de tránsito. Ya que las pandillas localizadas en el país comienzan a matarse entre sí, pero también comienzan a atacar al Estado, ya que se convierten en intermediarios entre la cocaína que llega a través de la frontera desde Colombia y los cárteles mexicanos.
“Pase lo que pase en la región, terminará aquí. Se encuentra aquí en nuestro sistema bancario. Se encuentra aquí en nuestras calles, tanto por la presencia de la droga como de estas organizaciones criminales que migran hacia aquí. Es un motor de una crisis migratoria. Una de las razones por las que la gente abandona estos países es porque se sienten amenazados por estos grupos criminales”, dijo el senador republicano.
“Los cárteles mexicanos básicamente han integrado el negocio verticalmente. Alguna vez fueron sólo los traficantes al otro lado de la frontera. Ahora son básicamente todo menos el productor de la cocaína propiamente dicha. En el caso del fentanilo y la metanfetamina, ellos son los productores…”, finalizó en su intervención Marco Rubio.