En horas de la tarde del domingo 15 de octubre, el Gobierno de Israel tomó la decisión de “detener las exportaciones de seguridad a Colombia, debido a las declaraciones y la actitud que ha asumido el presidente Gustavo Petro desde que se desató el conflicto entre el grupo extremista Hamás y el país de Medio Oriente.

Ante la decisión de Israel, el mandatario a través de su cuenta de X manifestó que si había que suspender relaciones con los israelís, se hará. También recalcó que no apoyarán “genocidios”.

El jefe de Estado en su pronunciamiento manifestó que algún día Israel pedirá perdón por lo que hicieron “en nuestra tierra desatando el genocidio”.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: Nick Brundle Photography

“Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, aseveró Petro.

Luego del pronunciamiento del presidente, las reacciones no se han hecho esperar, algunos están a favor de Petro, mientras que otros están a desacuerdo con el mandatario.

Por esa línea se encuentra el senador de Estados Unidos por el Estado de la Florida, Marco Rubio, a través de su cuenta de X rechazó la posición del presidente Petro quien según él “condena a Israel y compara a sus líderes con los nazis mientras ofrece justificación y apoyo a Hamás”.

Senador Marco Rubio rechazó la posición del presidente Petro. | Foto: 2021 Getty Images

“Es trágico ver que un país tan importante como Colombia con un pueblo extraordinario que ha sufrido tanto a manos de los terroristas, tenga actualmente un presidente que condena a Israel y compara a sus líderes con los nazis mientras ofrece justificación y apoyo a Hamás”, aseveró.

Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que Rubio critica al presidente Petro, ya que días atrás lo criticó por no condenar la arremetida iniciada por el grupo terrorista palestino, que ha dejado más de mil muertos y múltiples heridos.

“La narrativa anti-israelí del presidente Petro, tras los barbáricos ataques terroristas en Israel, sólo ha fomentado el vandalismo antisemita en Colombia”, dijo Rubio al iniciar su trino sobre las polémicas opiniones del presidente.

Como se recuerda, el colombiano ha despertado indignación de amplios sectores, tanto por no deplorar los ataques, como por comparar, entre otros parangones, la ocupación que vive Ucrania por parte de Rusia con la de Israel sobre Palestina o a los israelíes con los nazis.

“Como un marxista de extrema izquierda, Petro continúa siendo portavoz de asesinos criminales que están matando brutalmente a israelíes inocentes”, señaló también Rubio, en palabras que recuerdan como los miembros de la organización Hamás, la principal fuerza política de Palestina, han disparado indiscriminadamente contra civiles inermes, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Por último, Rubio integró sus sentimientos a los de millones en el planeta que han deplorado esta embestida de Hamás a la que Israel ha prometido responder con contundencia.

Senador Marco Rubio, registros de ataques de Hamás a Israel y presidente Gustavo Petro, respectivamente, | Foto: Montaje SEMANA. Foto 1: © 2023 Bloomberg Finance LP. Foto 2: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved. Foto 3: Esteban Vega La-Rotta.

“Me uno a las comunidades colombo-americana e israelí-americana que vieron con consternación cómo la Embajada de Israel en Bogotá fue vergonzosamente vandalizada”, concluyó el congresista.

El político del país norteamericano dijo en entrevista con Luis Carlos Vélez que Hamás está dispuesto a cometer masacres, razón por la que “debe ser eliminado”. Sin embargo, recalcó que no va a ser fácil eliminarlo y catalogó a estos terroristas como “cobardes que se hacen pasar como civiles”.

“Uno de los peligros de una operación en Gaza es que llegue, hasta cierto punto, por la presión pública, en las audiencias de estos grupos los lleven a incrementar o llevar a cabo ataques espectaculares en contra de Israel; eso es un peligro muy serio”, analizó Marco Rubio.

En la misma línea, el senador comentó que a Norteamérica le interesa dar un mensaje muy claro: “Si tropas o personal norteamericano, sea en cualquier parte de la región, es atacado por alguno de estos grupos, patrocinados por Irán, lo vamos a considerar como un ataque en contra de los Estados Unidos y vamos a responder.