Los ataques terroristas de Hamás a Israel mantienen en vilo al mundo entero. Son centenares las personas inocentes que han perdido la vida por cuenta de los violentos actos, mientras que la mayoría de las naciones de las diferentes partes del mundo condenan esta situación.

Voces políticas se han referido al respecto, aunque hay posturas de varios líderes, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que generan polémica.

En la línea de las posturas sobre lo que está ocurriendo en el país de Medio Oriente, el periodista Luis Carlos Vélez tuvo una reciente entrevista en la edición especial Línea de fuego del canal internacional Univisión, en el que sostuvo una conversación con Marco Rubio, senador de Estados Unidos.

De acuerdo con el senador por el Estado de la Florida, “Israel se está preparando, ya está llevando a cabo una eliminación para la operación del grupo Hamás”.

El político del gran país norteamericano dijo que Hamás está dispuesto a cometer masacres, razón por la que “debe ser eliminado”. Sin embargo, recalcó que no va a ser fácil eliminarlo y catalogó a estos terroristas como “cobardes que se hacen pasar como civiles”.

Ciudadanos palestinos inspeccionan los daños a sus hogares causados ​​por los ataques aéreos israelíes el 13 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images). | Foto: 2023 Getty Images

“Uno de los peligros de una operación en Gaza es que llegue, hasta cierto punto, por la presión pública, en las audiencias de estos grupos los lleven a incrementar o llevar a cabo ataques espectaculares en contra de Israel; eso es un peligro muy serio”, analizó Marco Rubio.

En la misma línea, el senador comentó que a Norteamérica le interesa dar un mensaje muy claro: “Si tropas o personal norteamericano, sea en cualquier parte de la región, es atacado por alguno de estos grupos, patrocinados por Irán, lo vamos a considerar como un ataque en contra de los Estados Unidos y vamos a responder. Israel no ha pedido el uso de tropas norteamericanas o ataques directos de Estados Unidos, nuestro papel es apoyar a Israel con el material que ellos han pagado y que ellos necesitan para llevar a cabo esta situación”.

Según el también vicepresidente del Comité de Inteligencia, no es posible decir si el ataque a Israel pudo haber sido evitado. Aun así, precisó en el mencionado especial informativo que “se sabía que esto era un peligro, pero lo que tomó a todos por sorpresa son las tácticas que se han utilizado... Este ataque es algo que no hemos visto antes”, expresó.

Ahora bien, Marco Rubio se refirió a las posturas del presidente de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Urrego, respectivamente, debido a que no han condenado estos desgarradores ataques.

El presidente colombiano Gustavo Petro no ha condenado los ataques de Hamás a Israel. | Foto: Nick Brundle Photography

“Es una confusión moral... Tratan de comprar y decir: ‘Bueno, pero si lo que los israelíes hacen es igual a lo que está haciendo este grupo’. Y no es cierto, aquí hay que condenar, directamente, a cualquier grupo que entra a lugares civiles y comete masacres en contra de bebés, mujeres, personas mayores y de civiles que no están armados. Eso hay que condenarlo fuertemente”, expresó.

“La cobardía moral de estos líderes es preocupante. Hasta cierto punto creo que crea el espacio para lo que hemos visto: la Embajada de Israel en Colombia ha sido atacada por elementos racistas”.

El embajador Gali Dagan compartió las imagenes de como han vandalizado el edificio diplomático. | Foto: Gali Dagan

Conjuntamente, Rubio precisó que, si bien es cierto que las imágenes y videos en redes sociales, sobre lo que pasa en contra de la humanidad del país de Medio Oriente, son impactantes, es necesario que las personas lo vean. Ante esto, catalogó a los terroristas de Hamás como “animales”.

Por otro lado, Cuba siempre ha apoyado a Hamás, pero el senador de Estados Unidos no sabe qué es lo que gana ese país con eso. Adicionalmente, argumentó que en Cuba no debería darse una Comisión de Derechos Humanos porque los violan y “no es legítimo”.

En cuanto a los rehenes, víctimas de los sangrientos ataques de Hamás, figuran al menos 20 estadounidenses. Marco Rubio le dijo a Luis Carlos Vélez que se debe hacer lo que se tenga en las manos para salvar a esas personas.

“La razón por la cual Hamás está haciendo eso es porque ellos piensan que si ponen en libertad a las 150 personas inocentes, van a poder lograr la libertad de 5.000 miembros de Hamás que están encarcelados por crímenes, incluso algunos miembros de Hamás que están en cárceles de Estados Unidos.

Si nosotros entramos en la costumbre de hacer negocios con los que toman rehenes, simplemente vamos a ver más rehenes en el futuro porque se convierte en una táctica establecida de parte de estos grupos”, sentenció el político estadounidense del Partido Republicano en Línea de fuego.