En una sala de un tribunal federal en el bajo Manhattan, el juez de distrito Lewis Kaplan tomó una decisión en el famoso caso Sam Bankman, exempresario acusado de fraude con plataforma de criptomonedas, con sede en Bahamas.
El juez calificó el argumento de la defensa como engañoso, lógicamente defectuoso y especulativo, y hasta mencionó que el procesado había jurado en falso (perjurio), en busca de rebajarse la pena, por lo cual dictó la sentencia: 25 años de prisión para el exempresario.
El niño prodigio de las criptomonedas
El caso jurídico que ha ocupado las páginas de importantes medios del mundo viene de tiempo atrás. Bankman-Fried fue cofundador de FTX, plataforma que surgió en mayo de 2019 y condujo a que este hombre nacido en Stanford, en el seno de una familia de clase media alta de California, ganara la fama de niño prodigio de las criptomonedas, pero ahora, tendrá que reembolsar 11.000 millones de dólares, tras la condena aplicada al hombre, de apenas 32 años.
Hay que señalar que los 25 años de cárcel anunciados implican una reducción sustancial, en relación con lo que venían analizando los jueces. De hecho, habían hablado de una pena máxima, de 100 años, debido a los siete delitos que le fueron imputados, uno de ellos considerado grave, y es el de lavado de activos. No obstante, los abogados fueron pidiendo indulgencias, alegando problemas de salud mental y la “supuesta generosidad de Bankman en su vida personal”, según señalan las agencias internacionales de noticias.
Pero, según publicación de NBC News, en definitiva, el tribunal dijo que Bankman-Fried “había obstruido la justicia y manipulado a los testigos al preparar su defensa, algo que el juez Kaplan sopesó en su decisión de sentencia”.
Uno de los mayores fraudes de la historia financiera
El exempresario, quien llegó a estar en el curubito con la plataforma FTX, con patrimonio neto que llegó a máximos de 25.000 millones de dólares, luego de la condena, declaró que “había tomado una serie de decisiones egoístas cuando dirigía FTX”, señala la publicación.
La plataforma entró en una crisis de insolvencia a finales de 2022, lo que provocó un colapso en la criptomoneda FTX token. Bankman renunció y se declaró en bancarrota, acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. Para entonces, su patrimonio había caído en 94 %.
El 2 de noviembre de 2023, un jurado integrado por 12 personas lo declaró culpable de siete delitos de fraude. Desde entonces permanecía recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Ahora, se conoce el desenlace del juicio: 25 años de prisión. En una declaración posterior a la sentencia del jueves, Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que Bankman-Fried había orquestado uno de los mayores fraudes de la historia financiera, según señala NBC News.
Bankman había convertido las cuentas de sus clientes en su “alcancía personal” mientras desaparecían hasta 14.000 millones de dólares.
Testimonios de víctimas, claves para la sentencia
Mujeres que perdieron la casa y arriesgaron la educación de los hijos, como el caso de Sunii Kavuri, una de las vícitmas del fraude, fueron claves para la sentencia del juez. Según publicación del portal del Daily Mail, la mujer testificó que “la gente está tomando medicamentos, recuperándose, tiene problemas de salud mental, depresión y, lamentablemente, al menos tres personas de las que he oído hablar se han suicidado como resultado de este fraude de FTX”.
Con todos esos argumentos, el juez descartó que Bankman-Fried mereciera una sentencia más leve. “El argumento del acusado depende de lo que equivale a una suposición de que los clientes de FTX serán indemnizados en la quiebra”, dijo el juez, según la publicación de Daily Mail.
El artículo agrega: “Incluso si eso fuera cierto, no tendrían derecho a una reducción del monto de la pérdida (de la sentencia). La afirmación del demandado de que a los clientes y acreedores de FTX se les pagará la totalidad del dinero es engañosa”.