El socialdemócrata Bernardo Arévalo asume hoy sábado 13 de enero la Presidencia de Guatemala tras enfrentar una incesante arremetida judicial que atribuyó a su promesa de rescatar la frágil democracia guatemalteca de la élite corrupta que, según él, se aferra al poder.

Este exdiplomático y sociólogo de 65 años, que denunció esa ofensiva como un intento de “golpe de Estado”, será juramentado en el Teatro Nacional en una sesión solemne del Congreso que le será adverso.

Desde que pasó en junio al balotaje contra todo pronóstico, sorteó los intentos de la Fiscalía por levantar su inmunidad y anular el resultado electoral, pero deberá encarar la suspensión de su partido Semilla y el riesgo de que sus diputados tengan poco margen de maniobra.

En el marco de este evento, en el que Arévalo asumirá como nuevo jefe de Estado, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se pronunció al respecto en su cuenta de X.

“La fiscal general guatemalteca perdió su lucha contra la democracia y mañana será el amanecer de la esperanza. Un abrazo al pueblo guatemalteco digno y resistente”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

“Podrán cortar todas las flores, pero siempre volverá la primavera”, agregó Velásquez usando el #FlorecerásGuatemala y citando directamente la cuenta oficial del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Esta no es la primera vez que el ministro Velásquez habla de Bernardo Arévalo y las elecciones en Guatemala. El mes pasado, en su cuenta personal de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la coyuntura que vive el país centroamericano en la actualidad y pidió que la comunidad internacional defienda la democracia de este.

“Los ojos del mundo tienen que mirar a Guatemala. La lucha por la democracia convoca a todos los países de América, que deben alzarse como una sola voz para decir: ¡no al golpe de Estado!”, puntualizó el alto funcionario colombiano.

Esta publicación, como era de esperarse, provocó varios cuestionamientos y críticas en contra del ministro, pues muchos internautas le respondieron que se preocupa más por la situación de inseguridad que atraviesa Colombia desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.

Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos y organismos internacionales, Arévalo relevará al derechista Alejandro Giammattei, a quien sus seguidores acusan de aupar a la fiscal general Consuelo Porras, punta de lanza de la embestida judicial.

Ministro de la Defensa Iván Velásquez | Foto: Guillermo Torres Reina

En su ruta a la investidura, Arévalo tuvo el apoyo decisivo de los jóvenes, muy activos en redes sociales, y los indígenas (40 % de los 17,8 millones de guatemaltecos), que protestaron por más de 100 para exigir la renuncia de Porras.

Escándalo de Odebrecht y Velásquez

El exviceministro de Defensa de Colombia Ricardo Díaz confirmó, en entrevista exclusiva con SEMANA, que los socios de la Corporación Justicia y Democracia, que actualmente es liderada por el hijo de Iván Velásquez, son los abogados de Odebrecht en Guatemala.

La organización, que ha estado vinculada a la polémica reforma de la Policía Nacional tras las protestas que se dieron en Colombia en 2021, ha sido vinculada reiteradamente con el jefe de la cartera de Defensa y una serie de socios, entre los que estarían abogados relacionados con Odebrecht en Guatemala.

Al ser consultado si el hijo del ministro Iván Velásquez tiene que ver algo con la labor del papá para sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, el exfuncionario fue claro en afirmar: “Yo pienso que sí... Él ha asistido en muchas ocasiones a las unidades policiales, como para poner al tanto de las ‘ventajas’ de la salida de la Policía del Ministerio”.

El viceministro de Estrategia, general (r) Ricardo Díaz (izquierda), nombrado por el ministro Iván Velásquez, terminó una reunión con SEMANA, pues este medio de comunicación se negó a firmar un documento de confidencialidad. | Foto: SEMANA