La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició una gira por países de América Latina, pero antes de llegar a ellos tiene prevista una escala en Estados Unidos, la cual no gustó para nada al gobierno de China.

Pekín advirtió que se “opone decididamente” al posible encuentro de Tsai con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, y amenazó con tomar “medidas firmes para responder” si se da la reunión.

“Si Tsai se encuentra con el presidente de la Cámara de Representantes McCarthy, será otra provocación que viola seriamente el principio de una sola China, socava la soberanía e integridad territorial de China, así como la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, declaró Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán.

En Taiwán se manifiestan en contra del gobierno chino por querer volver a tener control sobre la isla. | Foto: REUTERS

Pekín considera a la isla de gobierno democrático y autónomo parte de su territorio, el cual quiere retomar algún día, incluso por la fuerza, si fuera necesario, manifestaron en meses pasados.

Hace unos días la presidente legislativa de República Checa, Marketa Pekarova Adamova, encabezó una extensa delegación de su país a Taiwán, mientras que la ministra alemana de Educación, Anja Karliczek, realizó la primera visita de un miembro del gobierno de su país a la isla en 26 años. Estas dos visitas también enfurecieron al gobierno chino.

El estrecho de Taiwán divide a la isla de China y es un punto estratégico entre los dos países. | Foto: Libre de derechos

Estados Unidos le respondió a China

Estados Unidos advirtió de manera inmediata a Pekín contra cualquier reacción “excesiva” por las escalas de Tsai en Nueva York y California.

“No hay ninguna razón para que China tome esto como pretexto para reaccionar de manera excesiva o ejercer aún más presión sobre Taiwán”, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Analistas dicen que la llegada de Tsai a Estados Unidos se da en un momento clave, cuando Pekín refuerza su presión militar, económica y diplomática sobre la isla desde que Tsai llegó al poder en 2016.

Taiwán no quiere volver a ser parte de China. | Foto: © 2022 Bloomberg Finance LP

“Los intentos de Pekín de quitarle aliados diplomáticos llevará a Taiwán a estrechar sus vínculos con Estados Unidos”, señaló James Lee, investigador de las relaciones Washington-Taipéi en la Academia Sinica de Taiwán.

Estados Unidos es el aliado internacional más importante de Taiwán y su principal proveedor de armas, pese a haber cambiado su reconocimiento a Pekín en 1979.

Taiwán perdió un aliado en la región

Honduras anunció hace unos días la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, por lo que no volverá a tener ningún contacto oficial con la isla, 11 días después de informar que buscará establecer lazos con China.

El canciller Enrique Reina, “con instrucciones de la Presidenta de la República [Xiomara Castro], ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, rompió relaciones con Taiwán. | Foto: AP / Fernando Vergara

El anuncio tiene lugar días después del viaje de la Reina a Pekín para discutir el establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales, impulsado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

La mandataria hondureña, en su cuenta de Twitter, Castro había publicado el 14 de marzo que había instruido a Reina para que gestionara la apertura de relaciones “oficiales” con China.

La mandataria señaló que justificó la decisión “como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

Con información de AFP