El hasta ahora ministro de Economía argentino, Sergio Massa, informó que será candidato a la presidencia de su país por el peronismo de centro-izquierda en el poder, anunció además, su coalición Unión por la Patria, que logró una fórmula de unidad a casi 24 horas del cierre de las inscripciones.
A Massa lo acompañará como candidato a la vicepresidencia Agustín Rossi, jefe del gabinete del presidente Alberto Fernández, informó la alianza en un mensaje en Twitter. Con esta fórmula quedan descartadas las postulaciones del embajador en Brasil, Daniel Scioli, o del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, anunció este viernes 23 de junio a través de sus redes sociales Unión por la Patria, nombre elegido por la coalición oficialista para los próximos comicios, formada por distintas corrientes peronistas y aliados.
“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, dice el mensaje. Rossi es el actual jefe de gabinete de ministros.
El anuncio se dio a conocer a poco de vencer el plazo para la inscripción de precandidaturas este sábado. La víspera, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, lanzaron sus respectivas precandidaturas para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este13 de agosto.
Unión por la Patria informó que ambos funcionarios declinaron un día después sus postulaciones “anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”. Ni Scioli ni De Pedro se pronunciaron todavía.
Todas las fuerzas políticas deben presentarse a las primarias, aunque tengan un solo precandidato. Según la ley electoral, quedarán habilitados a competir por la presidencia en octubre los postulantes que superen el piso de 1,5 % de los votos.
La coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio irá a las primarias con dos candidatos: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Massa, un carismático abogado de 51 años, ha sido ministro de Economía desde julio de 2022, en medio de una grave crisis económica, con muy alta inflación (114 % interanual) y pérdida de reservas internacionales.
Ha sido también el principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Argentina tiene un programa de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares que en estos días renegocia para flexibilizar algunas de sus metas, en atención a la severa sequía que golpea al sector agropecuario, la principal fuente de divisas del país.
Antes de su nombramiento como ministro, Massa fue desde 2019 presidente de la Cámara de Diputados.
Entre 2008 y 2009 había sido jefe de gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta, de la cual se convirtió en feroz opositor hasta que se reconcilió para las elecciones que hace cuatro años ganó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
La crisis en Argentina
El índice de pobreza se ubica en 40 % de argentinos, aunque golpea más a la infancia porque dos de cada tres niños (66 %) son pobres o están privados de derechos básicos, según la organización internacional Unicef.
Los niveles de privación alimentaria afectaron a un tercio de la población de los niños, niñas y adolescentes, en el segundo semestre de 2022, de acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social, que realiza la Universidad Católica Argentina.
Argentina, de 46 millones de habitantes, padece una inflación fuera de control que llegó al 8,4 % en abril, con acumulados en lo que va del año de 32 % y de 108,8 % interanual, según datos del Indec.
*Con información de AFP y AP.