El magnate Elon Musk, actual CEO de Tesla y dueño de la red social X (antes Twitter) ha causado polémica gracias a un mensaje que publicó en su cuenta oficial de la plataforma y que borró minutos después.
“Would be quite a change”, dijo Musk en su cuenta de Twitter comentando un mensaje que había publicado Tucker Carlson, un periodista estadounidense catalogado de derechista, acompañado en una foto por el candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei.
En la foto en la que aparecían Tucker y Milei, el periodista escribió: “El enemigo del Washington Post y probablemente el próximo presidente de la Argentina”.
Musk comentó la publicación escribiendo: “Sería un gran cambio”, a lo que el candidato presidencial respondió: ¡Ambos son más que bienvenidos a venir a Argentina el próximo año si tenemos éxito!”.
Según el diario La Nación de Argentina, hay quienes dicen que la “jugada” de Musk habría tenido un propósito negativo en Milei con el llamado Shadow Ban que hace que se evite su búsqueda en la red social.
Se trata de una “prohibición en las sombras”, una medida que la red social usa para limitar o reducir la visibilidad de ciertas cuentas o publicaciones sin que el usuario pueda ser notificado directamente.
Un candidato particular
El libertario de ultraderecha Javier Milei, un economista antisistema que sacudió el tablero político en Argentina como el candidato más votado en las primarias presidenciales, impulsa propuestas polémicas en economía, salud, educación, ciencia y en la reducción del Estado.
En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y pobreza en aumento (40%), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consigue 30,31% de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza, con el 92,00% de las mesas escrutadas.
Milei surgió en esta elección como fenómeno novedoso que catalizó la frustración de los votantes. Anteriormente, había ganado un escaño parlamentario en las legislativas de 2021, cuando obtuvo 17% en la ciudad de Buenos Aires.
En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas y varios tipos de cambio funcionan en paralelo al oficial.
¿Quién es Tucker Carlson?
Tucker Carlson, cuyo programa en 2022 reunió una media de 3,3 millones de telespectadores diarios, fue cesado de manera fulminante por la cadena Fox News a finales de abril y desde junio transmite su programa desde la red social Twitter.
La cadena perdió a su estrella conservadora y provocadora Tucker Carlson, tras llegar a un acuerdo para pagar 787,5 millones de dólares a la empresa de máquinas del voto electrónico Dominion Voting Systems para evitar un juicio por difamación por repetir en antena las acusaciones infundadas de Donald Trump de que Joe Biden le había “robado” las elecciones presidenciales de 2020.
Este cambio para una de las emisiones más vistas en Estados Unidos, a las 8 de la noche, se produce en un contexto tenso para la cadena conservadora, el buque insignia del imperio mediático del australiano-estadounidense Rupert Murdoch.
La cadena ha tenido algunos inconvenientes, en julio, un hombre en Arizona presentó una demanda por difamación contra la cadena Fox News luego de que lo acusó de ser un agente encubierto del FBI que incitó el ataque de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
Fox y su presentador estrella Tucker Carlson, quien salió de la cadena de noticias, están comprometidos en “una campaña que duró años en la que difundieron falsedades sobre Epps”, añadió.
Los acusa de inventar una “historia fantástica” en la que Epps era “un agente encubierto del FBI responsable por la muchedumbre que irrumpió violentamente en el Capitolio”.
Con información de AFP