Un certero y amenazante mensaje enviaron las autoridades rusas este jueves luego de que el colectivo Anonymus anunciara que adelantó un ciberataque en contra de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, adhiriéndose a la serie de acciones internacionalmente dispuestas contra Rusia en retaliación por la invasión armada a Ucrania.
Aunque Anonymus apuntó a que había tenido éxito en su ciberataque, con el que buscaba impedir que desde la Agencia Espacial se tuviese control sobre sus satélites, las autoridades rusas negaron lo advertido por los hackers internacionales, señalando que su agencia espacial no ha sido vulnerada.
Sobre el particular, Dmitry Rogozin, jefe de la entidad espacial rusa, dijo que si bien no habían sido vulnerados sus sistemas, en caso de que ello pasara, o intentaran hacerlo, dicha conducta podría ser tomada como un casus belli; es decir, una causa expresa que los motivaría a ir a la guerra.
Según Rogozin, el intento de vulneración de los sistemas espaciales rusos sería tomado como un crimen, advirtiendo que, de ser así, “los responsables serían severamente castigados”.
En ese mismo sentido, el líder de la agencia rusa advirtió que el intento de vulneración de un satélite o el control sobre este no es considerado una causa válida de guerra por parte de Rusia, explicando que es una casus belli para cualquier país del mundo.
Frente al anuncio de Anonymous, los rusos también advirtieron que pese a no haber sido vulnerados, las instituciones de su país ya se encuentran tras el rastro de quienes habrían intentado hacerlo, añadiendo que fueron elevadas solicitudes formales ante los entes investigativos de su país con el fin de abrir procesos formales.
Sobre Anonymous, el vocero del Kremlin advirtió que se trataba de “un grupo de estafadores”, añadiendo que los sistemas de control espacial y la estación están bajo control y debidamente blindados frente a intentos de ciberataque.
En ese sentido, por parte de Anonymous, advirtieron que en los ciberataques que ya lograron tener éxito en cerca de 300 sitios web oficiales de Rusia, el organismo extendió una invitación a las tropas para que desistieran de seguir con el ataque, entregaran las armas, y a cambio se harían con una remuneración de 53.000 dólares.
Estas declaraciones fueron entregadas por Rogozin a medios rusos, e internacionalmente retomadas por diarios en Reino Unido, en tanto el líder militar ruso también elevó fuertes advertencias contra ese país, revelando incluso que las banderas de algunos países, incluido el mencionado, fueron borradas de un cohete espacial que estaba previsto fuera enviado al espacio este viernes.
“Lo hace lucir más hermoso”, afirmó el líder del proyecto espacial ruso al revelar algunas imágenes de las labores para borrar, entre otras, las banderas de Japón, Estados Unidos y Reino Unido.
Otras decisiones tomadas en rechazo de las sanciones internacionales
Desde la agencia espacial Rusa, Roscosmos, también advirtieron que han decidido frenar las labores de cooperación que venían adelantando con Alemania en la Estación Espacial Internacional, anunciando a su vez el cese del servicio de suministro de motores para cohetes estadounidenses.
“Roscosmos los llevará a cabo de forma independiente”, advirtió la entidad a través de su cuenta de Twitter, en la que también señaló que “el programa espacial ruso se ajustará en el contexto de las sanciones, la prioridad será la creación de satélites en interés de la defensa”.
Otras medidas rusas contra Reino Unido
En ese mismo sentido de las reacciones a las sanciones internacionales impuestas a Rusia, sus empresarios y sus organismos en represalia por la invasión a Ucrania, autoridades rusas también advirtieron la cancelación de acciones previstas en el programa OneWeb, exigiendo que de la lista del proyecto se elimine a Reino Unido, temiendo que se emplee en contra del Kremlin posteriormente.
En ese mismo sentido, Rusia dispuso la cancelación de todos los lanzamientos espaciales previstos desde el llamado cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.