La OEA volvió a tocar el tema de Venezuela en una sesión realizada en la sede de la organización al cumplirse un mes de las elecciones en las que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro sin la presentación de las actas que lo validan.
La cita se convocó “a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay”, informó la organización.
Roberta Clarke, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, que fue analizado por cada uno de los representantes de los países latinoamericanos ante el organismo internacional.
“Reiteramos el llamado a la protección de los derechos humanos, derecho a la manifestación pacífica... expresamos el rechazo a la represión y hacemos un llamado urgente para que liberen a todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente”, dijo la embajadora de Panamá ante la OEA, Ana Irene Delgado.
A su vez, la representante costarricense pidió que el compromiso incremente en la comunidad internacional para presionar a Nicolás Maduro.
La embajadora de la República Dominicana, Mayerlyn Cordero, hizo lo propio y expresó su preocupación por la violación de derechos humanos contra los ciudadanos que piden pacíficamente respetar los resultados de las elecciones.
En el turno de Guatemala, la embajadora Claudia Escobar hizo hincapié en que el debilitamiento en las instituciones democráticas tiene un impacto en los derechos humanos (…) la lucha por los derechos humanos de los venezolanos debe ser compartida por todos”.
El país reconoció la gravedad de la crisis y reiteró el compromiso en la defensa de la democracia del pueblo venezolano y también pidió más determinación.
Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, aseguró que es un momento crítico para Venezuela, “ya que Maduro ha desmantelado las instituciones democráticas y han perpetrado un clima de miedo”.
“Las acciones de Nicolás Maduro no han hecho sino agravar la crisis, Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Venezuela que ha expresado su deseo de cambio”, dijo.
El embajador criticó la decisión del TSJ que declara que Maduro ganó las elecciones el pasado 28 de julio y citó el informe presentado por la CIDH, que informó más de 1.600 detenciones, entre ellos líderes de la oposición y periodistas. “Son actos deliberados de violencia para someter a la población (…) las autoridades venezolanas han utilizado las ejecuciones extrajudiciales creando un clima de miedo”, dijo Mora citando el informe.
El representante diplomático puso el ejemplo de Roland Carreño, que fue detenido el pasado 2 de agosto, había sido liberado en 2023 tras acuerdo en Barbados, pero Maduro negó su implicación y el periodista aún continúa en paradero desconocido.
Luego llegó el turno de Chile que rechazó la persecución política en Venezuela y de periodistas, defensores de derechos humanos entre otras personas que han sido detenidas de manera ilegal.
“No hay una salida fácil, hay un camino por construir con todas las dificultades que esto implica, con el respaldo de la comunidad internacional”, dijo.
La embajadora de Argentina, Sonia María del Cavallo, agradeció la realización del informe por parte de la CIDH que esclarece la situación difícil que vive Venezuela en cuanto a derechos humanos.
La embajadora pidió los salvoconductos para que los asilados que se encuentran en la sede diplomática en Caracas puedan salir del país. “Argentina no será indiferente y toma nota de este informe y se suma a los pedidos de reestablecer el orden constitucional en Venezuela”.