En horas de la tarde de este martes se conoció que hubo una explosión en la frontera de Polonia con Ucrania, una zona que varias veces había sido asediada por la guerra del expaís soviético con Rusia, que se libra desde el mes de febrero. Pero saltaron las alarmas cuando se conoció que dicho estallido había sido en territorio polaco, una nación que hace parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
De inmediato, empezaron a circular versiones acerca de que el causante de la explosión había sido un mísil ruso que cayó en Przewodów, un pequeño pueblo rural que limita con Ucrania, y que el supuesto ataque dejó un saldo de dos ciudadanos muertos.
Ante esto, los funcionarios de seguridad de Polonia anunciaron una reunión de inmediato y poco después, dieron sus primeras impresiones tras el incidente reportado. El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, confirmó el estallido y anunció que primero, “deberán estudiar el origen” de la explosión antes de tomar cualquier medida como Gobierno y junto a la Otan.
“Estamos verificando si necesitamos activar el artículo cuatro de la Otan”, también señaló el funcionario. Dicho tratado es uno al que pueden recurrir los miembros de la organización que se sientan amenazados por un Estado o por una organización terrorista. Los miembros de la alianza, que entretanto son 30, inician entonces consultas formales, a pedido del socio que lo haya activado, para determinar cuál es el paso a seguir y como lidiar con dicho ataque.
Así mismo, Muller aseguró que Polonia está aumentando su fuerza militar en la frontera y su preparación de combate. Mientras tanto, el presidente de la nación europea, Andrzej Duda, está manteniendo una serie de conversaciones con el secretario general de la Otan y con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras la explosión ocurrida.
El asesor del senado polaco, Marcin Zaborowski, por su parte señaló que “si el ataque de Rusia fue intencional, entonces habrá una respuesta militar de parte de la Otan”. Poco después de la declaración, se conoció que el presidente Duda convocó a una reunión del Consejo de Seguridad para el día miércoles a las 12:00 horas (hora de Polonia).
A una hora de la medianoche, Polonia activa la alerta militar para todo el país con efecto inmediato. Todo mientras siguen las reuniones entre los funcionarios de seguridad polaca con la Otan y demás aliados de dicha organización internacional, que han enviado varios funcionarios expertos para determinar el origen de la explosión.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la Otan, e instó a la alianza transatlántica a actuar ante una “escalada muy significativa” del conflicto que se vive entre ambas naciones, pero que hasta el momento no había tocado territorio de ningún país perteneciente a dicha asociación internacional.
“Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias”, dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la Otan. “Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos”, añadió el mandatario ucraniano este miércoles a través de un discurso difundido por los medios de su país.