Una de las aspiraciones que tienen bastantes colombianos es trabajar en el exterior, por lo que cada día están buscando oportunidades laborales en distintas naciones, tanto en el continente americano, como en otras latitudes, en donde puedan generar más ingresos, dedicarse a sus carreras profesionales o tener mejores puestos en empresas extranjeras.
No obstante, dejar a la familia en el país de origen suele ser una de las razones por la que muchos individuos desisten de esta idea. Sin embargo, otros se enfrentan a problemas relacionados con asuntos migratorios (como negación de visas o permisos laborales) los cuales no les permiten migrar legalmente a alguna nación y tampoco tener un trabajo digno en territorio extranjero.
Aún así, existe una nación muy cerca de Colombia que no pide pasaporte, visado o permisos de trabajo para poder laborar en ese país, incluso se habla el mismo idioma que en Colombia: Se trata de Ecuador.
Un mundo de oportunidades en el centro del planeta
Ecuador, una de las naciones que ha mostrado un crecimiento económico sobresaliente durante el siglo XXI, además de ser una de las naciones latinoamericanas en donde el dólar es la moneda oficial, es un destino laboral poco conocido por los colombianos pero muy beneficioso para los ciudadanos ya que se puede ingresar al país por tierra, aire o mar (en poco tiempo) sin necesidad de algún tipo de visado o de permiso especial.
De igual manera, según el artículo 131 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, los colombianos pueden ingresar a territorio ecuatoriano, presentando únicamente la cédula digital.
Además de esta ventaja, las naciones de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, ratificaron recientemente un acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo, por lo que los nacionales son bienvenidos a trabajar y vivir en estos territorios de manera libre.
Aún así, la Tarjeta Andina de Naciones es un documento migratorio obligatorio para poder ingresar a Ecuador, no obstante, este se puede diligenciar dentro de una de las oficinas de migración de cualquier aeropuerto, ya que su fin es conocer cuántas personas entran y salen de la nación sudamericana, y de las demás que componen la Comunidad Andina y el Mercosur.
Es prudente recordar que luego de que el viajero retorne a su país de origen debe entregar esta tarjeta en las oficinas de migración para confirmar que el pasajero regresó a su nación. Si se hace caso omiso puede ocasionarle multas económicas al viajero.
¿Qué ofrece Ecuador?
Además de ser un destino turístico natural, sobre todo por las Islas Galápagos, Ecuador se ha convertido lentamente en un lugar de oportunidades para los colombianos dado a que allí se maneja el dólar, divisa que el altamente rendidora en la nación cafetera.
Por un lado, el salario mínimo de Ecuador es superior al colombiano, ya que en ese territorio está en 450 dólares (casi 1.8 millones de pesos COP) mientras en Colombia es de 292 dólares (1.160.000 pesos COP).
De igual manera, según el portal Primicias, para puestos junior, el sueldo asciende a 550 dólares (2.1 millones de pesos COP). Asimismo, si el cargo es de una posición senior (o que cuente con 2 años de experiencia) el sueldo por mes en promedio se acerca a los 804 dólares (3.1 millones de pesos COP). Por último, si un colombiano se encuentra en una gerencia o jefatura, el salario en promedio es de 1.283 dólares equivalentes a 5 millones de pesos COP.
Aunque el precio del dólar contra el peso colombiano ha comenzado a disminuir paulatinamente, las ganancias para los nacionales al ganar en la divisa americana suele impactar de manera positiva para el mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia.