Continúan los homenajes al maestro Fernando Botero, quien falleció el pasado 15 de septiembre a los 91 años de edad. El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso en las Embajadas y Misiones de Colombia en el mundo un libro de condolencias en el que los colombianos y extranjeros podrán dejar un mensaje a la familia del reconocido pintor paisa.

La Cancillería también ha dispuesto un libro en la capilla del Palacio de San Carlos, hasta donde han llegado los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia a dejar sus mensajes.

Los libros estarán abiertos en todas las Embajadas de Colombia en el mundo. | Foto: Semana

A partir de la fecha, cualquier persona puede acercarse a la Embajada o Misión diplomática de Colombia más cercana y plasmar un mensaje de pésame o consignar una frase en honor al maestro Botero. Allí también encontrarán impresas algunas de las obras más emblemáticas del artista colombiano, como una forma de honrar y recordar su obra.

Todos los mensajes consignados en estos libros de condolencias le serán entregados a la familia del pintor y escultor que, aunque nació en Colombia, su obra lo hizo ciudadano del mundo.

Las Embajadas de Colombia en el exterior también izan su bandera a media asta en conmemoración del legado del maestro.

Fernando Botero, un artista universal

Como un reconocimiento al gran legado de Fernando Botero, desde hace 12 años la Cancillería ha promovido sus obras del Maestro a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. En 2011 se exhibieron 70 obras del artista, como parte de la retrospectiva que se hizo en la Galería del Banco de Austria, en Viena, en 2017 en Tijuana y en 2019 fue presentada por la Embajada de Colombia en Costa Rica. Este año, la Embajada en Suiza, ha organizado, cuatro conferencias y eventos de divulgación del trabajo del maestro Botero.

El maestro Fernando Botero es conocido por niñas, niños, jóvenes y adultos en Colombia y en el mundo. Su legado artístico es un relato de Colombia y su conflicto, de personalidades políticas y del poder. Será recordado por sus obras sobre la religión con escenas bíblicas o retratos de obispos, monjas y santos. Se destaca también sus cuadros con representaciones de la naturaleza, la tauromaquia, así como, gente real e imaginada y por supuesto, la paz.

Obra de Fernando Botero en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

Botero en cámara ardiente

Desde este viernes 22 de septiembre, el cuerpo del maestro Fernando Botero estará en cámara ardiente en el Capitolio Nacional para que toda la ciudadanía pueda despedirse del pintor y escultor colombiano, que falleció a los 91 años en Mónaco, debido a complicaciones relacionadas con una neumonía.

“La familia del maestro Fernando Botero ha decidido traer su cuerpo a Colombia para rendirle el homenaje que se merece y hemos coordinado para que en el Capitolio Nacional podamos tenerlo en cámara ardiente desde el viernes a las 11:00 a. m., para que quienes deseen venir a despedirlo lo puedan hacer tranquilamente”, dijo el presidente del Senado, Iván Name.

La cámara ardiente será hasta el lunes 25 de septiembre, que terminará con una ceremonia eucarística en la Catedral Primada, donde se le dará el último adiós al maestro Botero.

Los horarios para ingresar a ver el cuerpo de Fernando Botero son los siguientes: viernes 22 de septiembre, de 02:00 p. m. a 04:00 p. m.; sábado 23 y domingo 24 de septiembre, de 09:00 a. m. a 4:00 p. m.

Después de su paso por Bogotá, el cuerpo del maestro Fernando Botero será llevado a Medellín, su tierra natal. Allí, una caravana acompañará el féretro hasta el Museo de Antioquia, donde también se realizará una ceremonia de velación o cámara ardiente.