El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra de Ucrania no tendrá un final rápido, en una entrevista publicada este domingo 17 de septiembre.
“La mayoría de las guerras duran más de lo que se esperaba en el momento de iniciarse”, dijo Stoltenberg en una entrevista con el grupo mediático alemán Funke. “Por tanto, debemos prepararnos para una guerra larga en Ucrania”.
El conflicto comenzó en febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, en la actualidad se encuentran en una fase que los dos países involucrados han llamado “contraofensiva”, sin embargo, a pesar de que algunos eventos diplomáticos han terminado con la esperanza de diálogos de paz en África, no se estima que se llegue a un acuerdo que termine la guerra pronto.
Kiev lanzó una contraofensiva en junio para tratar de recuperar los territorios invadidos en el este y el sur del país, una campaña en la que hasta ahora se ha anotado avances muy paulatinos.
“Todos queremos la paz rápidamente”, prosiguió Stoltenberg, “pero al mismo tiempos debemos reconocer que si el presidente (Volodímir) Zelenski y los ucranianos dejan de luchar, su país no existirá más”.
“Si el presidente (Vladímir) Putin y Rusia deponen las armas, entonces tendremos paz”, agregó.
Jens Stoltenberg abordó también la aspiración ucraniana de unirse a la Alianza Atlántica, afirmando que “no hay duda de que Ucrania entrará tarde o temprano en la OTAN”.
“Cuando termine esta guerra, necesitamos garantías de seguridad para Ucrania. De lo contrario, la historia podría repetirse”, dijo igualmente.
El alto funcionario indicó que era necesario incrementar el gasto en elementos de guerra, afirmando que esto fue lo que se hizo en los tiempos de la Guerra Fría y, por tanto, debía ser una prioridad para la OTAN que se cumplieran las metas del 2 % por parte de cada uno de los países miembros.
“En tiempos de la guerra fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto el Defensa estaba en torno al 4,0 % del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora”, afirmó Stoltenberg.
Y agregó: “para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2 % de un pastel grande es más que el 2 % de un pastel pequeño”.
En la última cumbre de la Alianza, el pasado julio en Lituania, los líderes de la OTAN acordaron que Ucrania podría unirse una vez se cumplan una serie de condiciones.
Estados Unidos y Alemania precisaron que entre estas figura la necesidad de que Ucrania lleve a cabo reformas para proteger la democracia y el estado de derecho.
Bombardeo en Odesa
Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo daños en un granero en la ciudad de Odesa (sur) a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia, si bien han recalcado que el suceso se ha saldado sin víctimas.
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, especificó en un mensaje en su cuenta en Telegram que “las fuerzas de defensa aérea han destruido dos drones y cinco misiles”, si bien ha confirmado que, pese a ello, varios han impactado en Bereziv.
“Los terroristas rusos han dañado infraestructura agrícola, terrenos y un almacén de grano. Afortunadamente, no hay víctimas”, manifestó, antes de especificar que los servicios oficiales “trabajan en el lugar”.
Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania, ha sufrido de forma periódica ataques de las Fuerzas Armadas rusas, que se han intensificado desde mediados de julio, cuando Moscú rompió el acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro.
*Con información de AFP y Europa Press.