El Consejo de Ministros de Italia ha dado ‘luz verde’ este miércoles a un nuevo decreto para acelerar la expulsión de inmigrantes irregulares e incrementar los controles para determinar la edad de los menores no acompañados.
Esta nueva modificación es la cuarta de orden legislativo realizada en nueve meses sobre el tema de migración en Italia, y en esta ocasión, los menores no acompañados son los que verán más modificaciones significativas frente a su estatus.
Cambios
En concreto, el decreto contempla que si el migrante miente sobre su edad será condenado por “declaraciones falsas” y podrá ser expulsado del territorio nacional.
Las autoridades impulsarán también controles migratorios más rigurosos, con pruebas de huellas dactilares y medidas antropométricas, para comprobar si los menores tienen menos de 18 años.
El texto también corrige algunas deficiencias de leyes anteriores. Las autoridades italianas han decidido ampliar la protección que daban a madres con menores a cargo y a migrantes embarazadas, por lo que ahora todas las mujeres disfrutarán del mismo trato.
El decreto prevé también un aumento de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en las principales estaciones de ferrocarril, con el objetivo de disuadir a los delincuentes, mientras que se incrementará el personal policial para el control de visados en todas las entradas al país.
No obstante, aunque en el primer borrador de la legislación se contemplaba una presencia aún mayor de la Guardia Costera en puntos críticos, esta medida ha sido derogada, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.
Este nuevo texto, impulsado por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se da tras la aprobación en mayo del llamado decreto ‘Cutro’, que obliga a las embarcaciones de ONG humanitarias a acudir a un puerto asignado por las autoridades tras realizar un rescate.
Esta ha sido una medida polémica, dado que una acción como esta, muchas veces termina con detenciones administrativas y multas.
Falsos menores
El fenómeno de los falsos menores es una problemática común entre los migrantes que llegan a Europa. Muchos jóvenes que son mayores de edad según la legislación europea o de su país, se declaran como menores, tan pronto llegan al lugar de destino, para el caso Italia.
La problemática se da, debido a que las autoridades migratorias no hacen ninguna evaluación al respecto, sino que se limitan a tomar nota de dato. A falta de registros anteriores, precisar la edad de los jóvenes es muy difícil.
Según el diario italiano Ilgiornale, este fenómeno de los refugiados que se autocertifican como menores, aunque no lo sean, está bastante extendido aunque con frecuencia pasa desapercibido.
Una fuente cerca a la organización Caritas Italia especificó al diario mencionado: “En los últimos meses, en particular, muchos inmigrantes no acompañados nos dicen que son menores, pero los controles posteriores requeridos por el protocolo demuestran que no es así. En algunos casos, también se puede suponer por su apariencia que son adultos, aunque serán necesarias las investigaciones necesarias para comprobarlo”.
Beneficios
Por supuesto la declaración de los falsos menores se da por un motivo y son las ventajas que tienen los menores cuando emigran.
Los menores no acompañados reciben automáticamente un permiso de residencia válido hasta los dieciocho años, que puede ser posiblemente prorrogable incluso hasta cumplir veintiún años.
Además, para los menores la ley prevé protección y hospitalidad especiales en instalaciones de acogida específicas para ellos, que determinan condiciones diferentes.
“Quizás, antes de partir en los barcos, alguien sugiere que estos niños se hagan pasar por menores de edad para tener mayor protección y garantizar su estancia en nuestro territorio. No sabemos si realmente es así, pero podemos tener algunas sospechas”, asegura la misma fuente de Caritas a Ilgiornale.
Con información de Europa Press