SEMANA: ¿qué podría motivar el asesinato de Fernando Villavicencio?
Juan Pablo Ruiz (J. P. R.): fueron esos casos de corrupción que denunció, que llegaron a comprobarse del propio expresidente Rafael Correa, casos de corrupción que nos llegaron incluso en su momento luego a que fuera el expresidente sentenciado. También denunció casos de corrupción en la negociación petrolera, Ecuador es un país petrolero y muchos de esos casos de corrupción los denunció Villavicencio siendo periodista y, posteriormente, siendo ya legislador.
SEMANA: ¿cómo iba Villavicencio en las encuestas?
J. P. R.: los números para las encuestas estaban muy apretados, con Luisa González arriba, pero había en el segundo pelotón para definir quién iría a la segunda vuelta. Villavicencio esta semana tuvo un crecimiento bastante pronunciado, que se podría entender de alguna manera, sobre todo según una encuesta que se filtró que lo ubicaban en el segundo puesto. Con esto obviamente venía el debate presidencial en el cual Fernando Villavicencio, al ser un experto en comunicación, el que mejor maneja el discurso de todos, hubiese fácilmente ganado muchos puntos en el debate presidencial que se iba a realizar la noche desde este domingo y eso hubiese hecho que de alguna manera asegure, posiblemente con mucha seguridad su puesto en la segunda vuelta.
SEMANA: ¿son estas denuncias las que le podrían haber costado la vida?
J. P. R.: mucha gente dice que ya la muerte le respiraba en la nuca y, de hecho, los familiares y personas allegadas habían comentado que si Villavicencio no ganaba en estas elecciones se iba a ir al país, porque obviamente su cabeza tenía precio, y ahorita de una manera contaba con resguardo policial y todo mientras era candidato. Pero si no tenía el clamor ciudadano con seguridad se iría del país. Sin embargo, insisto, era de los principales para ganar la Presidencia.
SEMANA: ¿qué nos puede contar de lo ocurrido con Villavicencio en el atentado en su contra?
J. P. R.: Varios disparos fueron perpetrados contra Villavicencio y al menos de uno de ellos fue letal, por lo cual Villavicencio falleció, como les digo, hoy en un mitin que tenía en el Colegio Anderson en el centro norte de Quito. A pocos pasos de hecho está la Clínica de la Mujer, la herida fue tan letal que Villavicencio no logró ni siquiera llegar con vida allá. Fue un tiroteo porque los equipos de seguridad de los candidatos presidenciales que están al momento cuentan con respaldo policial. Es decir que el respaldo judicial que tenía se enfrentó con los sicarios.
SEMANA: ¿Cómo es el sentimiento en Ecuador en estos momentos?
J. P. R.: En Quito al menos hay mucha atención porque están buscando a los sicarios y fácilmente puede darse algún enfrentamiento, porque la violencia se ha concentrado principalmente los últimos meses en las provincias de los ríos en Guayas, en Cantón Durán, en Manabín y de alguna manera la capital ha estado sí con hechos de violentos, pero no a esta magnitud.
¿Qué puede pasar en las últimas horas? Por un lado vamos a ver que de hecho que ya se están provocando muchas organizaciones, las Cámaras de Comercio, las Cámaras de Industria, las autoridades va a haber mucho pronunciamiento, mucha atención. También de hecho yo mismo le recomendé a mi esposa que estaba con sus amigas en el cine que se retiren. Con seguridad podría haber enfrentamientos y y no es prudente salir en esta situación a la capital.
SEMANA: ¿Y en materia política?
J. P. R.: Son momentos de mucha atención el Consejo Nacional Electoral, esto es importante también qué pasa según el Código de la Democracia que rige para estas elecciones. Al haber sido asesinado Villavicencio, que era el principal de la lista, ahora su movimiento construye deberá proponer un nombre de ellos quien decida y sin democracia interna o sea, simplemente sale el nombre que diga esta organización política el que reemplace para las elecciones para a Villavicencio con su segunda al mando.
Información en desarrollo...