El 9 de mayo del 2024 inició la segunda versión del Summit Latin América, un foro que cuenta con la presencia de grandes empresarios y directivos de empresas colombianas y de todo el mundo asociadas al marketing y el consumidor en la región.
El evento tiene lugar en la ciudad de Miami, en la Universidad Internacional de la Florida, un escenario que fue testigo de la primera versión que se llevó a cabo en mayo del 2023. Esta nueva entrega tiene como fin tratar temas como sostenibilidad, tendencias, irrupción tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) y revolución en el mercado.
A las 9:00 a. m. hora local comenzó, con el orador John Price, director del Americas Market Intelligence, que participó en la conferencia Perspectivas, tendencias e insights para la región, un evento que sumó miles de invitados vía streaming y de forma presencial.
Price es uno de los críticos más destacados en Latinoamérica, que desde el año 1993 está, junto a su equipo, en más de 10 países latinoamericanos. El experto analizó el perfil de riesgo de América Latina y mostró cinco oportunidades de negocio en la región.
El conferencista se refirió al panorama político en Colombia en cabeza del Gobierno de Gustavo Petro: “Yo veo que, a pesar de que no ha tenido mucho éxito, sigue siendo bastante necio manteniendo su línea filosófica y su visión reformista, pero ha confrontado con un congreso que no está de acuerdo, un votante que no está de acuerdo, varias industrias que no están de acuerdo. Si él no se adapta a la realidad de oposición de sus ideas, no va a progresar como gobierno”.
El experto se centró en la polarización que se ha vivido en los años recientes en algunos países latinoamericanos: “Él [Petro] comenzó su plan de 36 reformas, de las que hasta el momento ha logrado uno o dos”, y aseguró: “El papel del Banco Central ha buscado detener la inflación, factores que han limitado los intentos populistas del presidente de Colombia, Gustavo Petro”.
Price también se refirió a la cercanía de Gustavo Petro con Venezuela y la decisión de importar gas “a nombre de proteger el medioambiente”, pero para él habría otra motivación de cancelar la exploración de gas en Colombia: comprar gas de su país vecino, que saldrá más barato porque le sobra gas, y construir una tubería desde Venezuela con motivaciones de terceros que beneficiarían a PDVSA.
“Muchos especulan que esa motivación está compensando grupos de interés tanto en Venezuela como en Colombia que le apoyaban en su campaña. No está comprobado como evidencia, pero todo apunta a esa teoría”, aseveró Price.
Sobre Colombia y una posible reelección de Gustavo Petro, aseguró que si vuelve a elegirse puede debilitar ciertas instituciones, aunque Colombia “puede protegerse contra el populismo y el daño que puede hacer”.
Para muchos, Estados Unidos ha sido un factor influenciador en la región, pero no es tan cierto, ya que el cliente más importante de las exportaciones es China, las reformas de sistemas de pensiones en varios países en Latinoamérica ha creado un nivel de ahorro domesticado que ha construido mercados de capital que antes no existía, aseguró Price.
En el caso de México, el partido Morena (partido de gobierno) controla todo el congreso y hay menos instituciones que se catalogan como freno para las políticas del presidente de ese país, a diferencia del caso de Javier Milei, quien también ha enfrentado retos importantes a la hora de llevar a cabo sus reformas y nuevas propuestas políticas prometidas durante campaña.
Según el pronóstico hecho por el conferencista, la casa matriz de las compañías multinacionales va a escuchar el reporte de riesgo que se publica en enero cada año, un informe creíble; sin embargo, está escrito en el punto de vista norteamericano, no necesariamente escrito para el mercado latino.
Los principales riesgos en América Latina se caracterizan por el riesgo económico, ya que hoy en día hay menos proyecciones en países que sufren una alta deuda externa frente a países como Chile, Perú y México que presentan menos cifras en ese sentido.
“Tenemos que coexistir con el crimen organizado”, es un tema importante en países como Colombia, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, entre otros. “No se puede ignorar, se debe formar estrategias”, dijo. “Hoy son organizaciones que importan talento para manejar sus finanzas y un nivel de sofisticación mayor.