No solo Estados Unidos y Canadá se constituyen como los destinos predilectos para miles de personas por las posibilidades de afianzar un segundo idioma, oportunidades laborales, intercambio laboral y crecimiento académico o profesional. Bien sea temporal o de forma permanente, varias opciones se sitúan fuera de Latinoamérica.

En el caso de Alemania, está entre las naciones que mayor atención centra entre los migrantes. Las cifras son un reflejo de ello pues, según la Organización Internacional para las Migraciones, ocupa el segundo lugar con mayor número de extranjeros residiendo allí al pasar en el año 2000 de nueve millones a casi 16 millones en 2020.

OIM asegura que antes de Alemania se encuentra Estados Unidos como el país que mayor flujo de arribos ha experimentado en las últimas décadas. Desde 1970 a la fecha, la cifra de residentes que llegaron de otras partes ascendió a 51 millones para 2020, mientras inicialmente se había establecido en 39 millones menos.

En Alemania hay abiertas varias plazas de empleo. Tenga en cuenta los requisitos. | Foto: Libre de derechos

Pero las salidas también han estado presentes y, tal cual afirma ese organismo en su página oficial, “más del 40 % de todos los migrantes habían nacido en Asia, en su mayoría en la India (...). Otros países europeos como Ucrania, Polonia, el Reino Unido, Rumania y Alemania tenían también un número considerable de emigrantes (con corte a 2020)”.

Ofertas para extranjeros en Alemania

Make it in Germany es una plataforma gubernamental orientada a trabajadores que lleguen desde otros países y provee información sobre el proceso para laborar, así como los requisitos. También ofrece múltiples vacantes que podrían despertar interés en los extranjeros. Allí se puede filtrar por ámbito. Algunas plazas son:

1. Educación de adultos: el lugar a desempeñarse es Múnich en un tipo de contrato indeterminado y la jornada es tiempo parcial. Cabe destacar que las tareas son más administrativas como atención al cliente, consultas telefónicas, gestión de peticiones, mantenimiento de las bases de datos y soporte al departamento de exámenes.

Imagen de referencia de bandera de Alemania. | Foto: Getty Images / Hiroshi Higuchi

Entre los requisitos está la capacidad para trabajar en equipo, excelente nivel de alemán (tanto hablado como escrito), si maneja otro idioma también es un punto a favor. Las solicitudes deben hacerse llegar al correo personal@hvmzm.de.

2. Chef: en el Hotel Relais & Chateaux Jagdhof Glashütte, en Bad Laasphe, se está buscando un cocinero con proactividad, dispuesto a marcar la diferencia con sus preparaciones. “Nuestras nuevas ideas nos dan la seguridad de permanecer entre los primeros en el futuro”, dice el lugar ofertante.

El hotel promete un espacio laboral de crecimiento y asegura ser una cocina con altos estándares y ambiciones. Los aspirantes pueden dar a conocer su potencial en el correo direktion@jagdhof-glashütte.de.

3. Terapeuta ocupacional: en Darmstadt están buscando un profesional que apoye en los tratamientos individuales para los pacientes y las tareas de acuerdo a las necesidades de estos, documentar el progreso de la terapia, además de trabajar en colaboración con otros profesionales sanitarios.

Como parte de los requisitos está una formación completa, empatía con los pacientes, capacidad para trabajar en equipo y personalizar planes de terapia. Se debe adjuntar la hoja de vida y certificación que respalde la preparación a info@ergotherapie-darmstadt.de.

Los terapistas ocupaciones también pueden contemplar viajar y trabajar en Alemania. | Foto: Getty Images

Son numerosas las ofertas de empleo compartidas por Make it in Germany. Otras plazas y su respectiva información se puede encontrar en https://www.make-it-in-germany.com/es/trabajar-en-alemania/bolsa-de-empleo

Requisitos para residir y trabajar

Según explica el medio alemán Deutsche Welle (DW), es necesario tener en cuenta aspectos como:

-Tramitar el permiso de trabajo en la ciudad donde residirá.

-Tener a la mano el contrato de trabajo y el pasaporte vigente.

-Se recomienda adicionar a la documentación el contrato de alquiler para constatar que hay un lugar a dónde llegar.

-Contar con solvencia económica para los gastos iniciales como el pago de respaldo a quien le rente una habitación/apartamento, así como los trámites de residencia.