En redes sociales varios latinos que decidieron migrar a Europa aprovechan el espacio para compartir sus experiencias y recomendaciones. Sobre estas, una de las más recurrentes es optar por las rutas legales para evitar y/o reducir el número de contratiempos cuando se llegue a Europa.
Por ejemplo, hace tres meses se viralizó el caso de un colombiano quien llegó al punto de no recomendar viajar (su trayecto lo hizo irregular). Cabe subrayar que cada experiencia es distinta y para muchas personas ha sido la mejor decisión tomada; no sucede lo mismo a nivel general, pues para el connacional conseguir trabajo había sido lo más complejo.
“Ha sido muy difícil por la cuestión de documentos. El sistema está muy colapsado por mucho migrante, no hay citas para nadie. El trabajo ahí es fatal, no lo dejan trabajar, no lo dejan avanzar. Policía en todo lado, para uno rebuscar en la calle no lo dejan, el tema de la salud es complicado y el empadronamiento todavía más”, comentó el individuo.
Sin embargo, también ha habido casos ‘positivos’. Todo es relativo a las condiciones del viaje, si hay o no algún amigo/conocido en la nación destino y si previo al vuelo se tiene certeza de posibilidades laborales. Esos son solo algunos de los factores que condicionan el migrar y más ‘al otro lado del mundo’.
¿Cómo migrar a España legalmente?
Cuando las motivaciones del viaje responden; por ejemplo, a turismo, negocios, visitas a familiares, tratamientos médicos, educación, voluntariados u otra razón que no represente ingresos la estadía permitida es de 90 días. Al cabo de este tiempo es necesario regresar si no ya se consideraría ilegal.
En el anterior caso, los requisitos son:
1. Demostrar que se tienen medios económicos durante el tiempo de permanencia.
2. Tener un historial ‘limpio’ de migración.
3. Optar por las rutas autorizadas para ingresar a la nación.
4. Presentar un documento de identidad válido.
5. A partir de 2024, las autoridades exigirán el permiso ETIAS que, aunque no constituye una visa como tal, es otro documento con el cual los países que integran el espacio Schengen buscan tener mayor seguridad sobre sus visitantes.
Permisos para laborar en España
Una de las clasificaciones a tener en cuenta, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, es la de visado de trabajo por cuenta ajena (contrato laboral). Sus especificaciones y documentos a presentar son:
1. Está dirigida a mayores de 16 años e incluye los oficios de temporada.
2. Requiere un formulario de solicitud de visado nacional y, en caso de que el aspirante sea menor de edad, será firmado por su representante legal.
3. Pasaporte válido y vigente mínimo de cuatro meses y, si se está aplicando para un oficio temporal, su vigor debe abarcar el periodo del mismo.
4. El contrato de trabajo debe estar sellado por la Oficina de Extranjeros.
5. Certificado médico y de antecedentes penales.
6. Una fotografía reciente, con claridad en el fondo, y la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena (tanto en original como copia), firmada por el empleador.
Visado de trabajo por cuenta propia
Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el proceso tiene dos etapas. Inicialmente, hay que tramitar una autorización de residencia inicial y de trabajo por cuenta propia, siendo algunos de sus requisitos:
1. La solicitud impresa con dos ejemplares firmados. Si se trata de un menor de edad debe firmar uno de sus progenitores.
2. Copia del pasaporte.
3. Constancia de que el aspirante cuenta con solvencia económica para viajar (también es válido si hay apoyo de instituciones financieras).
4. Proyecto de establecimiento o actividad y una constancia de que se tiene la preparación para ejercer la profesión.
La siguiente fase se conoce como obtención del visado de trabajo por cuenta propia e incluye presentación de papeles adicionales.