El permiso de trabajo es un trámite indispensable para aquellos que quieren abrirse paso en otras latitudes, ya sea por elección personal o porque las condiciones de su país lo obligan a hacerlo.
La diligencia les puede resultar engorrosa a algunos, pero lo que seguro no saben es que se puede incursionar en el mercado laboral de algunos países vecinos sin visa previa, gracias a acuerdos que Colombia ha suscrito al respecto de la libre movilización por la región.
Se trata de Bolivia, Ecuador y Perú y los convenios están vigentes en el marco de la denominada “decisión 878″ de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Esta disposición permite la integración de los 111 millones de habitantes que cobija el ente regional, de acuerdo con representantes de la CAN.
Si una persona desea recorrer uno de estos países como turista, sencillamente podrá ingresar al país presentando su documento de identidad válido y vigente.
Si la elección es vivir en alguna de esas naciones andinas de manera temporal, existe la opción de solicitar el permiso para ello y pagar los impuestos estipulados por las autoridades locales.
Este trámite se puede realizar en el país donde se reside o en el país de acogida, sin importar la calidad migratoria del interesado.
Esta residencia temporal tiene una vigencia de dos años que se pueden prorrogar por otros dos.
La residencia permite a la persona desarrollar cualquier tipo de actividad por cuenta propia o como empleado y bajo las condiciones laborales de ley de los nativos del país de acogida.
Así mismo, la persona residente puede entrar, salir, circular y permanecer en el país con libertad, luego del cumplimiento de los requisitos previstos.
Para obtener esta residencia se debe presentar un documento de viaje válido y con vigencia medio año.
Así mismo, se le solicitará al interesado hacer la solicitud formalmente, un certificado vigente en el que consten sus antecedentes penales y el pago de las tarifas administrativas.
El convenio de la CAN también estipula la posibilidad de una residencia permanente en el país que lo recibe.
En este caso, se debe pedir 90 días antes de que se venza la residencia temporal y su vigencia es indefinida.
Para obtenerla, es necesario presentar los mismos documentos requeridos para la residencia temporal, más una constancia de los medios de vida lícitos con que contará para su subsistencia y la de su familia, si se encuentra con ella en el país.
Una vez obtenida la residencia permanente, los inmigrantes de la CAN gozarán de las mismas garantías laborales de los nacionales del país de acogida, en todo tipo de actividades profesionales, ya sea de manera independientes o a través de la contratación por un empleador.
Entre estos tres países, Ecuador se ha convertido recientemente en uno de los favoritos de quienes buscan nuevas oportunidades más allá de sus fronteras.
La nación suramericana no solo ofrece condiciones de empleo, sino que resulta atractiva porque su economía está dolarizada.
El país ofrece posibilidades de trabajar en diversas áreas, empero las mejor pagadas, y en la moneda estadounidense, son la ingeniería, el derecho o la docencia, con remuneraciones que pueden alcanzar los 40.000 dólares, es decir más de 160 millones de pesos.