China y Europa deben unirse en “rechazar la mentalidad de Guerra Fría”, afirmó este viernes (12 de mayo) el ministro chino de Relaciones Exteriores, en paralelo a una reunión ministerial de la Unión Europea, UE, destinada a “reajustar” la posición del bloque respecto a Pekín.
“Actualmente, algunos hablan de la democracia contra la autocracia e incluso hablan de una nueva Guerra Fría. Si tenemos una nueva Guerra Fría, el resultado será aún más desastroso”, declaró Qin Gang a la prensa, durante una visita a Noruega.
China y Europa deben estar juntas en “rechazar la mentalidad de Guerra Fría y liderar el reforzamiento de la coordinación y de los intercambios entre las grandes potencias”, enfatizó.
Relación China y Europa
El ministro chino hizo estas declaraciones en momentos en que sus homólogos de la Unió Europea se reúnen en Estocolmo, en la vecina Suecia, para tratar de unificar una posición ante China.
“Debemos reajustar nuestra posición con respecto a China”, anunció el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, en la apertura de la reunión.
China enviará representante para el tema Ucrania
De su parte el gobierno chino anunció este viernes que enviará a un representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos, en una gira que comenzará el próximo lunes, para buscar una “solución política” a la guerra de Ucrania.
“A partir del 15 de mayo, el embajador Li Hui, representante especial del gobierno chino para los asuntos euroasiáticos, viajará a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para discutir con cada una de estas partes una solución política de la crisis ucraniana”, dijo a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Li Hui será el diplomático chino de más alto rango que visita Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
La gira de Li ilustra “el compromiso de China con la promoción de la paz”, enfatizó Wang. “China está firmemente del lado de la paz”, insistió el portavoz, quien añadió que Pekín quiere “evitar una escalada de la situación”.
China anunció recientemente que Li, embajador del país ante Rusia de 2009 a 2019, encabezaría la visita de una delegación a Ucrania y a otros países. Poco antes de dejar su puesto como embajador en Moscú, Li fue condecorado por Putin con la medalla de la Orden de la Amistad.
Intermediario
China trata de presentarse como un interlocutor neutral en la guerra que Rusia desató contra Ucrania, a pesar de que su presidente, Xi Jinping, no ha condenado públicamente la invasión.
Hace dos semanas, Xi habló por teléfono con su par ucraniano, Volodimir Zelenski por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, pero la posición neutral de China fue cuestionada tras una visita de Xi a Moscú en marzo, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las polémicas declaraciones de su embajador en Francia pusieron más leña al fuego. En una entrevista con una emisora francesa, Lu Shaye puso en duda la soberanía de los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991.
En febrero, Pekín publicó un documento de 12 puntos en el que expuso su postura sobre el conflicto e instaba a ambas partes a entablar conversaciones.
Tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acogieron con escepticismo la propuesta, que consideran favorable a Rusia.
La visita de Qin a Europa se produce tras varias reuniones de alto nivel con líderes europeos en Pekín, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
El diplomático chino se dará cita con los representantes de Exteriores de Alemania, Francia y Noruega, detalló Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino.
Con información de AFP.