Expresidentes y políticos de Chile, de izquierda y derecha, así como familiares y seguidores, despiden este viernes, 9 de febrero, al exmandatario Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país.
El gabinete completo del presidente Gabriel Boric, así como la viuda de Piñera, Cecilia Morel, junto a sus cuatro hijos, llegaron a la sede del ex-Congreso en el centro de Santiago para una ceremonia en el último de los tres días de duelo decretados por el Gobierno.
En su discurso en el funeral de Estado, Boric recordó que Piñera “fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor”.
“Todos, quienes estamos en política, debiéramos tomar nota de estas virtudes (aplausos). En estos días, algunos han recordado que fuimos adversarios políticos, es cierto. Él (Piñera) tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a la de nuestros sectores y también tuvo una interpretación del estallido social de 2019, que fue diferente a la mía y actuó de una manera que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución”, agregó Boric.
En su discurso, el presidente Boric también resaltó que Piñera aportó a la democratización de Chile y enfrentó desafíos “gigantescos”, buscando siempre el bien de esa nación.
“Reconocer a Sebastián Piñera como humano, político, como presidente de la República, no implica adherir a sus ideas. Y es que ya es hora, compatriotas, que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas y acuerdos, a pesar de aspiraciones o historias que nos separen”, señaló Boric en medio del funeral del expresidente.
Durante la ceremonia hubo discursos de los expresidentes democratacristiano Eduardo Frei (1994-2000) y la socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). El también expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) no asistió tras retirarse hace una semana de la vida pública.
“Todavía no alcanzo a hacer muchas reflexiones porque el impacto es muy fuerte (...) pero ha sido muy emocionante ver a todas las personas desde todos los lugares de Chile”, dijo Cecilia Morel.
“También agradezco al Gobierno, al presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado”, destacó.
Piñera murió el martes en la tarde por “asfixia por sumersión” en Lago Ranco, donde se estrelló el helicóptero, dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago y a unos 70 km del lugar del accidente.
Piñera piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas.
El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber llegado al poder en 2010 como el primer político de derecha elegido democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El presidente, que gobernó dos veces, en 2010-2014 y 2018-2022, fue elogiado por seguidores y rivales políticos por su capacidad de diálogo y compromiso con una democracia liberal.
Pero también se han recordado varios casos de conflicto de interés donde estuvo involucrado Piñera, quien con una fortuna estimada en más de 2.400 millones de dólares figura entre las más importantes de Chile y la región.
La publicación de los Papeles de Pandora, sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos, empañaron aún más su imagen en 2021.
*Con información de la AFP.