El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la cuarta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano, que allana el desembolso de unos 5.300 millones de dólares.
El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.
“La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa”, afirma el FMI en un comunicado.
El acuerdo “está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas” y “una vez completada la verificación, Argentina tendrá acceso alrededor de 5.300 millones” de dólares, detalla.
La verificación se centró en evaluar los progresos y alcanzar acuerdos “sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras” de la economía argentina, indica.
En una declaración conjunta citada en el comunicado, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento para las Américas, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, estiman que “todos los criterios de desempeño cuantitativo hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen”.
El gobierno del presidente Alberto Fernández se ha comprometido a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024, en virtud de los compromisos con el organismo multilateral.
En 2022 el déficit alcanzó el 2,3% del PIB y las reservas internacionales netas aumentaron en 5.400 millones de dólares, por encima de la meta de 5.000 millones.
Pero ambos funcionarios advierten a Buenos Aires que “ante los desafíos de una sequía cada vez más severa, se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica” y “abordar el aumento de la inflación”, que rozó 95% en 2022.
Estas políticas “deben implementarse firme y consistentemente”, insisten. Los técnicos del Fondo llegaron a acuerdos con las autoridades argentinas a nivel fiscal y en política monetaria y cambiaria.
En política fiscal, el gobierno argentino se ha comprometido a controlar el gasto y focalizar mejor los subsidios energéticos y las ayudas sociales.
En este contexto seguirá aplicando el esquema de segmentación para eliminar las subvenciones energéticas a las personas con más recursos a partir de mayo y a los usuarios comerciales a finales de 2023.
“Estrategia proactiva”
Además, las autoridades argentinas se comprometen a “no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos”.
Argentina tiene un mecanismo de control de cambio con un tipo oficial y varios tipos de cambio paralelos.
En cuanto a la financiación, los dos técnicos del Fondo aplauden que “se está implementando con cautela y buena comunicación una estrategia proactiva de gestión de la deuda en el mercado local”, y señalan que Buenos Aires continúa movilizando financiamiento de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso con acuerdos “con los pocos acreedores restantes del Club de París”.
*Con información de AFP.