El régimen de Nicolás Maduro capturó en una señalada operación ilegal a Freddy Superlano, expresidente de la Asamblea Nacional, miembro del partido de Leopoldo López y quien fue parte de la campaña de Edmundo González, que fue acompañada por la dirigente de oposición, María Corina Machado. De hecho, el detenido líder opositor estuvo presente al momento que la oposición denunció el fraude electoral de parte de la dictadura.
La denuncia llegó de su Partido Voluntad Popular (VP), que alertó sobre una “escalada represiva” en medio de las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro. “Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, dijo en X el Partido VP, que acompañó el mensaje con un video en el que se observa el momento en el que es llevado por funcionarios vestidos de negro.
Mediante un video que se hizo viral en las distintas redes sociales, se vio a Superlano mientras era subido por la fuerza a un vehículo en la entrada de la Urbanización Sebucan, de la capital venezolana Caracas, siendo obligado a entrar al auto por funcionarios vestidos de negro sin identificación visible. En el video también se escuchan gritos de protesta de la ciudadanía por la detención del líder opositor.
El hecho fue difundido también por el senador de Estados Unidos, Marco Rubio, quien a través de su cuenta en la red social X, aseguró que “el narcorrégimen cobarde de Maduro continúa con su campaña de represión. El líder opositor Freddy Superlano ha sido secuestrado por los matones del dictador”, manifestó el congresista de Estados Unidos.
De igual manera, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), movimiento que agrupa a la gran mayoría de movimientos de oposición y que llevaron a Edmundo González como candidato a las elecciones, también denunció al régimen ante la comunidad internacional, asegurando que durante los últimos días la represión ha aumentado en el vecino país.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática, que reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma ABRUMADORA a nuestro presidente electo Edmundo González”, dijo el movimiento en sus redes sociales.
Freddy Superlano es un político y activista venezolano, conocido por su lucha en defensa de la democracia y los derechos humanos en su país. Nació en Barinas y ha desempeñado un papel destacado como miembro del Partido Voluntad Popular, una de las principales fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro. Su trayectoria política ha estado marcada por su participación en numerosas protestas y su incansable labor para denunciar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Superlano fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015, representando al estado de Barinas. Durante su tiempo en la Asamblea, se destacó por su firme oposición al gobierno de Maduro y su apoyo a iniciativas destinadas a restaurar el orden democrático en el país. En 2019, fue uno de los políticos que apoyó a Juan Guaidó cuando se proclamó presidente interino de Venezuela, lo que le valió ser perseguido y amenazado por el régimen chavista.