La Fiscalía General del estado mexicano de Baja California informó sobre un nuevo hallazgo de nueve cadáveres en una fosa clandestina ubicada en un camino en los cerros que dividen Tijuana y Playas de Rosarito, en el noroeste del país.

Los cuerpos presentan un estado de descomposición muy avanzado que incluso ha impedido a los investigadores determinar la identidad de las víctimas, imposibilitando además determinar el género debido a estas condiciones, según ha informado la agencia de noticias Reforma.

Además de los nueve cuerpos, se han encontrado seis partes óseas de diferentes dimensiones, que podrían pertenecer a cuatro distintos cuerpos, si bien continúa abierta la investigación.

El hallazgo se da tan solo dos días después de que se localizaran los cadáveres de dos personas en el mismo camino vecinal. Con estos nueve cuerpos, aumenta a esta 21 las personas halladas sin vida en grupos entre las localidades de Tecate, Ensenada y Tijuana desde el pasado 19 de diciembre, según la citada agencia.

Ese mismo día, una camioneta tipo panel fue abandonada con seis cuerpos sin vida, cinco hombres y una mujer, estacionada frente a una farmacia en la céntrica Plaza comercial Conquistador, en plena zona “dorada” de Tijuana.

Mientras, el 21 de diciembre cuatro cuerpos fueron localizados en el interior de un vehículo Hyundai gris, abandonado en el interior de un rancho conocido como El Chapo, entre Tecate y Ensenada. La Fiscalía continúa su investigación para determinar quién ha dejado los cuerpos sin vida de las personas en diferentes lugares del noroeste del país, además de intentar descubrir si tienen algún tipo de relación entre sí.

Mujer fue encontrada muerta en una fosa tras tomar un taxi; esto es lo que se sabe

Otro caso de presunto feminicidio mantiene la conmoción en México, después de que la joven Norma Anahí Ceceña fuera encontrada muerta en una fosa clandestina del municipio sinaloense de Ahome, según informó El Universal.

Ya hubo una audiencia preliminar en la que se presentaron las primeras pruebas que establecieron un probable vínculo de responsabilidad por el deceso de quien tenía 25 años.

La Fiscalía General de ese Estado confirmó que el presunto feminicida, de quien se reserva su identidad al estar las investigaciones en curso, ya se encuentra bajo custodia. Según medios locales, la mujer tenía señales de golpes y torturas, por lo que se ordenó su autopsia.

“En audiencia inicial de la causa penal 607/2022, se le cumplimentó (al sospechoso) orden de aprehensión el pasado 15 de diciembre y se llevó ante el Juez a audiencia inicial (...); la cual se difirió al nombrarse un nuevo abogado defensor quien pidió tiempo para imponerse a la carpeta de investigación de su representado”, dijo el Ministerio Público.

Por ahora, el sujeto permanecerá en prisión preventiva, mientras el juez de Control y Enjuiciamiento determina si finalmente lo relaciona o no en el proceso. Lo anterior, luego de que el abogado solicitara la “duplicidad del término”, algo que se cumple este lunes 19 de diciembre sobre las 11:00 a. m. (tiempo local).

“Fue este viernes 16 cuando se llevó a cabo dicha audiencia donde se expuso, por parte del Ministerio Público, que el imputado golpeó en las cervicales a la joven provocándole la pérdida de la vida, así como otros golpes en diversas partes del cuerpo”, agregó el Ministerio Público. Los delitos imputados al individuo son feminicidio agravado y otros vinculados con desaparición de personas.