China rechazó este lunes las acusaciones de Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que estarían entregando asistencia militar no letal a Rusia. “Son ciertos países de la Otan quienes siguen echando leña al fuego”, señaló la portavoz, Mao Ning.

“China no es quien creó la crisis de Ucrania ni es parte de ella”, comenzó su respuesta la portavoz de la cartera de Exteriores, quien ha vuelto a recordar la postura de China en este conflicto. “Estamos comprometidos a facilitar conversaciones para la paz”, dijo.

Emmanuel Macron (frente l), presidente de Francia, con su asesor diplomático Emmanuel Bonne, mientras los jefes de Estado y de gobierno caminan hacia Schloss Elmau. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

A su vez, explicó que China maneja su exportación de artículos militares “de manera prudente y responsable” y que actúa en “estricto” cumplimiento de las leyes nacionales y sus obligaciones internacionales.

“Eso contrasta fuertemente con los actos de ciertos países de la Otan que siguen echando leña al fuego”, señaló la portavoz en referencia a la ingente y constante ayuda militar que los miembros de la Alianza han estado enviando a Ucrania desde el inicio de la invasión, hace ya año y medio.

El viernes 21 de julio, en los márgenes del Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos, Bonne aseguró que existen indicios de que China estaría entregando equipamiento militar no letal a China. “Están haciendo cosas que preferiríamos que no hicieran”, dijo el asesor del presidente Macron.

“Lo que más necesitamos es la abstención de China. Necesitamos que entiendan que Ucrania es un conflicto de magnitud global y que no podemos ofrecer una derrota a Ucrania (...) lo que está en juego en Ucrania es mucho más que la soberanía de Ucrania. Se trata en gran medida de la estabilidad del mundo”, aseveró.

El presidente chino, Xi Jinping, ha establecido su relación y apoyo a Putin, aunque a nivel internacional afirma ser neutral en cuanto a la guerra. | Foto: REUTERS

Desde el inicio de la guerra, China ha defendido su neutralidad e incluso se ha propuesto como intermediario en el conflicto. Sin embargo, los socios de Ucrania han instado a Pekín a que demuestre mayor determinación y condene la invasión.

A principios de este año, Estados Unidos y sus aliados acusaron a China de apoyar a Rusia al no haber cortado lazos económicos. Unas declaraciones calificadas de “difamatorias” por Pekín, que defendió su soberanía para llevar a cabo sus propios acuerdos comerciales y no seguir las sanciones “unilaterales” de Occidente.

Kiev recibió vehículos de combate

Medios internacionales confirmaron el arribo a Ucrania de parte de los vehículos de guerra prometidos meses atrás por dos de sus principales aliados en la guerra, que actualmente libra ese país en defensa de su territorio tras la incursión rusa.

Así, los vehículos que arribaron a Ucrania corresponderían a vehículos blindados M2A2 Bradley, enviados por Estados Unidos, y que serían de la misma referencia de algunos de los blindados que ha venido empleando el Ejército local para el desplazamiento de sus uniformados.

De acuerdo con medios internacionales, los vehículos recibidos por Ucrania corresponderían a cerca de doscientos, los cuales cuentan con una característica especial referida a una “defensa dinámica”, conocida con el nombre de Bradley Urban Survival Kit (BUSK), el cual proporciona una defensa adicional ante eventuales ataques de lanzagranadas y misiles antitanque.

Dicho blindaje, de acuerdo con declaraciones de expertos a medios internacionales, refieren una protección adicional pensada para entornos urbanos donde las distancias de los ataques son menores.

Esta clase de vehículos hacen parte de la estrategia de “batalla de maniobras”, referida a la posibilidad de combinar distintos tipos de armamento que se acoplan en estos vehículos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Estos vehículos hacen parte de la cooperación militar pactada por Estados Unidos con Ucrania, y su entrega está orientada a ampliar su capacidades, en medio de las actuales ofensivas para la recuperación de territorio usurpado por Rusia.

Si bien estos vehículos no son los tanques que inicialmente pretendió Ucrania que le fueren entregados, sí son una gran ayuda en términos operativos, más aún si se tiene en cuenta los desplazamientos de tropas que está desarrollando Kiev en medio de su estrategia de contra ofensiva.

De acuerdo con los expertos, esta clase de vehículos hacen parte de la estrategia de “batalla de maniobras”, referida a la posibilidad de combinar distintos tipos de armamento que se acoplan en estos vehículos.

Sobre las características de estos vehículos Bradley M2A2, también se ha apuntado que cuentan con la particularidad de estar dotados de “blindaje medio”, a la vez que no emplea ruedas sino “orugas”, sin perder la capacidad de ser ligero, a diferencia de los tanques, lo que les permite un desplazamiento ágil de tropas.

*Con información con Europa Press.