Venezuela celebró este domingo un ensayo de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio en una jornada de “gran participación”, según las autoridades, y que sirve de antesala a los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.
“Aquí va a haber elecciones el próximo 28 de julio con la gran participación de ustedes que quedó demostrado en el día de hoy”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, al canal estatal VTV sin precisar cifras.
La jornada “nos da un aliciente de lo que va a ser la gran participación para el 28″, manifestó el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.
El ensayo al que estaban llamados 21,3 millones de ciudadanos en 1.174 centros de votación con 3.006 mesas comenzó a las 8:00 horas local (12H00 GMT) y se extendió hasta las 19:00 (23H00 GMT).
Largas filas se observaron en varios colegios del centro de Caracas y algunas zonas de clase media, aunque en otras comunidades, también de clase media, estaban desoladas.
“Estuvo fácil, rápido y seguro. Votando por la revolución pues”, dijo a la AFP Alexander Rojas, estudiante de 24 años, tras participar en el simulacro.
El joven destacó la rapidez del sistema en el centro de votación que tenía toldos con grupos chavistas en sus alrededores para incentivar, movilizar y registrar a sus afines que participaban en el proceso.
Otros buscaban conocer la boleta electoral y verificar sus datos como María Calzadilla, de 40 años. “Que estuviera activa en el sistema”.
No se observó la participación de Maduro ni de su principal rival, Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder opositora María Corina Machado tras su inhabilitación.
“Qué bello el pueblo de toda Venezuela, por todos lados están movilizados en los centros electorales”, dijo Maduro en X junto a un vídeo en el que se observa compartiendo con la gente en la calle desde su vehículo.
González Urrutia, por su parte, encabezó un acto con cientos de trabajadores en Bolívar (sur). Su partido, la Plataforma Unitaria (PUD), informó que solo tendría una participación de “carácter técnico”.
“El proceso funciona bien”, comentó el exrector del CNE y asesor de la PUD, Roberto Picón, a la AFP tras votar.
El simulacro fue observado por la ONU, el Centro Carter y otras organizaciones nacionales, según Amoroso.
La autoridad electoral no precisó cuántos son los integrantes de estas misiones de observación en las que inicialmente también participaría la Unión Europea (UE), pero la invitación al bloque fue retirada luego de que ratificara sanciones contra 50 funcionarios venezolanos.
El ambiente de la campaña, que oficialmente comienza el 4 de julio, está marcado por denuncias de “persecución”, detenciones e inhabilitaciones a opositores, mientras el gobierno les acusa de estar detrás de actos conspirativos.
*Con información de AFP