Al presenciar el momento en el que un joven fue víctima de robo, un conductor no lo pensó dos veces antes de sumarse a una acción de ‘justicia por cuenta propia’, pese a no ser directamente la víctima. El hecho delictivo se registró en la calle San Ignacio de Loyola, en Santiago de Chile.

Todo comenzó cuando un transeúnte resultó sorprendido por un delincuente quien, con su motocicleta, se subió a la acera y le arrebató el teléfono. Inicialmente, el joven intentó recuperar su dispositivo en un acto que derivó en un enfrentamiento directo con el sospechoso.

El atraco se registró a plena luz del día, razón por la que no pasó desapercibido por el conductor de un vehículo, quien intervino al pasar varias veces por la motocicleta del presunto ladrón hasta dejarla completamente destruida. Según informaron medios locales como Bio Bio Chile, el responsable del atraco llevaba una maleta como repartidor de una aplicación.

Mientras el sujeto partió a correr, el testigo que intervino para “ayudar” al joven hizo un movimiento que fue tomado por algunos como “imprudente”. Lo anterior con el fin de frustrar el intento del sospechoso por escapar de la escena y de quien, por el momento, no hay mayor información sobre su identidad.

De acuerdo con ese medio, las autoridades hacen un llamado para que las víctimas de robo y/o testigos no se tomen la justicia por cuenta propia. En su lugar, y a pesar de la dificultad que puede representar en algunas ocasiones, instan a tratar de recordar características del ladrón para que la Policía tenga mayor facilidad en su captura.

Se trata de una recomendación compartida por algunos expertos, al tener en cuenta los riesgos que puede tener quien se enfrente directamente con el autor de un delito. Así como está presente la posibilidad de que el arma con la que la víctima sea amedrentada corresponda a una réplica también puede ser un objeto real.

“Me percato a lo lejos de que un sujeto en moto, vestido con la apariencia de un delivery (repartidor) de aplicación, le arrebata el teléfono a un joven y él arranca, huye por la acera”, dijo Rodrigo, un testigo de lo ocurrido, a CHV Noticias. El hombre logró capturar los segundos de tensión, gracias a una cámara que tiene instalada en su carro.

“Es arriesgada la maniobra del conductor porque (...) efectivamente con la adrenalina (...) también pudo provocar un accidente grave, ya que lo hizo casi contra el tránsito. Entonces (las consecuencias) podrían haber sido mayores y quizás los resultados hubieran sido nefastos para él”, agregó el testigo a esa cadena televisiva.

Delincuente abusó de niña tras robo

En Perú, un padre de familia denunció que su hija fue abusada sexualmente por un hombre que, aprovechando que todos en casa estaban dormidos, entró a su vivienda y comenzó el delito al robar lo que encontraba a su paso. La irrupción del sujeto quedó captada en cámaras de seguridad que revelaron la tranquilidad con la que inspeccionaba el lugar.

Sin embargo, un pedido de justicia es lo que hace el padre de la niña, de tan solo 10 años, quien contó que el delincuente amenazó con hacerle daño a su familia si alertaba, en su momento, lo que estaba pasando. “Yo necesito que este delincuente pague, no me voy a quedar tranquilo. Hasta recompensa pienso dar con tal de que pague por lo que ha hecho”, dijo el peruano a América TV.

“Le malogra la vida a la niña. Usted sabe, yo como padre haciendo (lo posible) para que la niña se eduque, se mejore con todo lo que nos ha pasado: perder su mamá y yo, perder mi esposa”, agregó el padre de la menor. El abuso y robo tuvo lugar el lunes –19 de diciembre–.